Investigadores del Fraunhofer ISE han estudiado cómo los sistemas fotovoltaicos residenciales sobre tejado podrían combinarse con bombas de calor y almacenamiento en baterías.
Evaluaron el rendimiento de un sistema FV-bomba de calor-batería basado en un control listo para smart-grid (SG) en una casa unifamiliar construida en 1960 en Friburgo, Alemania.
“Se comprobó que el control inteligente incrementaba el funcionamiento de la bomba de calor al aumentar las temperaturas de consigna”, declaró el investigador Shubham Baraskar a pv magazine. “El control SG-Ready aumentó la temperatura de suministro en 4,1 Kelvin para la preparación de agua caliente, lo que redujo el factor de rendimiento estacional (SPF, por sus siglas en inglés) en un 5,7%, de 3,5 a 3,3″. Además, para el modo de calefacción de espacios, el control inteligente disminuyó el SPF un 4%, de 5,0 a 4,8”.
El SPF es un valor similar al coeficiente de rendimiento (COP), con la diferencia de que se calcula a lo largo de un periodo más largo con condiciones límite variables.
Baraskar y sus colegas explicaron sus conclusiones en “Analysis of the performance and operation of a photovoltaic-battery heat pump system based on field measurement data” (Análisis del rendimiento y funcionamiento de un sistema de bomba de calor con baterías fotovoltaicas basado en datos de mediciones de campo), publicado recientemente en Solar Energy Advances. Afirmaron que la principal ventaja de los sistemas fotovoltaicos-bomba de calor consiste en su menor consumo de red y sus menores costes de electricidad.