“Aquí está el gráfico de producción para una instalación orientada únicamente al sur (línea azul) y otra instalación orientada al este-oeste (línea naranja) durante un día:
Aunque la instalación orientada al sur (línea azul) alcanza una mayor potencia máxima, la instalación orientada al este y al oeste (línea naranja) alcanza una mayor potencia durante un mayor número de horas al día. Así pues, los dos tipos de orientación son rentables de distinta manera.”
La inclinación de la instalación fotovoltaica viene dada por la latitud. Los rayos que inciden en el ecuador son prácticamente perpendiculares. Al alejarse del ecuador, y debido al hecho de que la tierra es redonda, los rayos inciden en la tierra con un ángulo más pequeño. Así, cuanto más lejos estemos del ecuador, mayor será la inclinación de los paneles para aprovechar la incidencia de los rayos solares, y esto para que los rayos del sol incidan sobre los paneles perpendicularmente. En España, la inclinación ideal de los módulos fotovoltaicos se sitúa entre 20 y 40 grados.