5 mar 2024

La electricidad ha sido en febrero en España casi un 30% más barata que en Francia


La Asociación de Empresas con Gran consumo de Energía de España (AEGE) acaba de publicar la última edición de su Barómetro Energético, que recoge la evolución de los precios del mercado eléctrico diario y a plazo, tanto nacional como de los principales mercados eléctricos europeos. 

Pues bien, "considerando la evolución del mercado diario en 2024 y las cotizaciones de los precios futuros hasta fin de año", el precio medio estimado del mercado eléctrico español -adelanta AEGE- será un 17,3% más barato que el del mercado alemán y un 14,1% más barato que el mercado francés. 

Las estimaciones para 2025 siguen esa tendencia. A toro pasado, el precio de la luz en España en este último febrero -mes top en generación renovable- ha estado más de 30 puntos por debajo del precio medio en Alemania (-32,6%) y casi 30 por debajo del francés (-28,6%).

Las renovables cubren el 60% del mix en febrero y llevan a España a un nuevo récord de energía libre de emisiones


Las renovables están de enhorabuena. Este mes de febrero la producción renovable ha sido un 32,9% superior a la del mismo mes de 2023, y ha alcanzado la cifra de 13.152 GWh, el 59,55% del total del mix, una cuota muy cercana al máximo registrado en noviembre de 2023, que fue del 59,56%.

Según los datos provisionales de Red Eléctrica, la eólica, que ha generado el 31,2% del total, ha sido la tecnología líder por quinto mes consecutivo, con una producción de 6.901 GWh, un 47,6% más que en el mismo mes del 2023.

Las precipitaciones de los últimos meses han posibilitado que la hidráulica incremente su producción en febrero un 31,6% respecto al mismo mes del 2023, un año muy seco. Así, la hidráulica ha generado 3.242 GWh, lo que la convierte en la tercera tecnología del mix de este mes de febrero, con el 14,7%.

La solar fotovoltaica, con 2.500 GWh anotados en febrero, incrementó su producción un 16,2% respecto a la del año pasado, obteniendo una participación del 11,3%.

Por su parte, la producción sin emisiones ha alcanzado en este mes su mejor registro al generar el 81,4% del total en España. El 10 de febrero anotó la cuota récord del 88,5% del mix nacional.

El conjunto de renovables peninsulares generaron el 61,7% del total en febrero, según los datos provisionales disponibles a día de hoy, que muestran una producción de 12.980 GWh, un 32,4% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, las tecnologías libres de emisiones aportaron el 84,7% del total.

La estructura de generación peninsular de febrero está liderada también por la eólica que ha sido responsable del 32,2% del total con 6.790 GWh producidos durante este mes.

2 mar 2024

UK Transport Vision 2050: invertir en el futuro de la movilidad


El transporte es fundamental para el movimiento, el comercio y la comunicación diarios de personas, organizaciones y bienes en todo el mundo. El transporte y la fabricación del transporte generaron más de £109 mil millones de valor agregado para el Reino Unido en 2019, el 5,5% de la producción total del Reino Unido. El transporte también representó el 27% de las emisiones de gases de efecto invernadero del Reino Unido en 2019. La digitalización, una mayor conectividad, el camino hacia el cero neto, las necesidades cambiantes de los clientes y las nuevas formas de desplazarse y entregar mercancías están imponiendo nuevas demandas al transporte.

La importancia del transporte significa que el Reino Unido debe responder a los desafíos y oportunidades que representan estos cambios significativos. Innovate UK y sus socios han invertido 4.500 millones de libras esterlinas en proyectos de transporte innovadores desde 2007. Esta inversión seguirá dando forma al transporte en el Reino Unido durante muchos años.

Este documento de visión surgió de una extensa investigación sobre el futuro del transporte y de la consulta con los socios de Innovate UK tanto en el sector público como en el privado. Ofrece una visión de dónde estaremos para 2050 y describe los pasos probables en el camino para lograrlo. El objetivo es reunir al gobierno y la industria del Reino Unido en torno a una visión única que informará la forma en que todos invertimos en el futuro del transporte para generar crecimiento económico y beneficio social.

28 feb 2024

Las ventas de bombas de calor se incrementaron un 13% en España, pero caen un 5% en la UE

El descenso de las ventas se debe a que el Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor, que debía publicarse a principios de 2024 para apoyar al sector, ha sido retrasado por la Comisión Europea

Las ventas de las bombas de calor alcanzaron las 209.000 unidades en España en 2023, un 13% más en comparación con el año anterior, según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en ingles). A pesar de este incremento, España cuenta con unas 80 bombas de calor por cada 1.000 hogares, una cifra inferior a la de otros países como Francia, Italia o Finlandia.

Estas son algunos de los últimos datos publicados por EHPA, los cuales recogen información de 14 países que representaron el 90% del mercado europeo de bombas de calor en 2023.

Según destaca EHPA, las ventas de bombas de calor en dichos países europeos se redujeron a nivel global en torno a un 5% en 2023 con respecto a 2022, pasando de 2,77 millones a 2,64 millones de unidades. Los Gobiernos aumentaron las ayudas a la inversión en bombas de calor en 2022, tras la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania. En 2023, gran parte de esas ayudas se restringieron o eliminaron.

Las ventas de las bombas de calor alcanzaron las 209.000 unidades en España en 2023, un 13% más en comparación con el año anterior, según la Asociación Europea de Bombas de Calor (EHPA, por sus siglas en ingles). A pesar de este incremento, España cuenta con unas 80 bombas de calor por cada 1.000 hogares, una cifra inferior a la de otros países como Francia, Italia o Finlandia.

Estas son algunos de los últimos datos publicados por EHPA, los cuales recogen información de 14 países que representaron el 90% del mercado europeo de bombas de calor en 2023.

Thomas Nowak, secretario general de la Asociación Europea de Bombas de Calor, afirma que
“el sector de las bombas de calor se enfrenta a tiempos turbulentos y necesita que todos se pongan manos a la obra. Las empresas han invertido en formación y capacidad de fabricación, y los consumidores están a bordo. Lo que ahora es vital es una brújula en forma de Plan de Acción de la UE sobre Bombas de Calor y los correspondientes planes nacionales. Así se estabilizarán la situación.

“Si Europa se toma en serio el apoyo a la industria de cero emisiones netas, a la descarbonización y al logro de una mayor independencia energética, no puede permitirse retrasos. Un plan de acción adecuado demuestra a los votantes que los responsables políticos de la UE les protegen las espaldas. Cuanto más esperemos, más difícil será la descarbonización de la calefacción y la refrigeración”, añade Nowak.

Diez tendencias que marcarán la movilidad de los próximos años

En la segunda edición de
eMobility Expo World Congress 2024, celebrada en Valencia del 13 al 15 de febrero, se analizaron los principales retos a los que se enfrenta la movilidad para avanzar hacia una industria más sostenible, conectada y autónoma. De la mano de 387 expertos de todo el mundo, el evento identificó diez tendencias clave que marcarán el futuro de la movilidad en los próximos años.

Geoestrategia de inversiones
El sector de la movilidad vivirá la mayor transformación de los últimos años, motivada por las nuevas fuentes de energía y la tecnología, y por la normativa de la Unión Europea de hacer de Europa un continente cero emisiones para el año 2050. Esta situación crea una oportunidad geopolítica y geoestratégica para que los gobiernos atraigan inversiones en plantas de fabricación de baterías, en plantas de transformación del hidrógeno como nuevo combustible, y también en plantas de fabricación de coches eléctricos. Es el caso de PowerCO (Grupo Volkswagen), que anunció en el eMobility Expo World Congress el inicio de las obras de construcción de su gigafactoría en Valencia en las próximas semanas.

Vehículos conectados, autónomos, compartidos y eléctricos

Nuevas baterías con más autonomía y menos tiempo de recarga

Hidrogeno verde como complemento de la electrificación

SAF para la aviación

Intermodalidad y tecnologías CCAM (movilidad cooperativa, conectada y automatizada)

Del MaaS al MaaF
MaaS (Mobility-as-a-Service) es un concepto que consiste en reunir diferentes servicios de movilidad en una única plataforma. Sin embargo, ahora está llegando con fuerza el MaaF (Mobility-as-a-Feature), cuya principal característica es abordar la movilidad como parte de una amplia gama de servicios. Esto se hace integrando una oferta de movilidad completa en una aplicación existente, no necesariamente dedicada al transporte. Un nuevo enfoque que hace de la movilidad una funcionalidad de valor añadido.

Digitalización de las ciudades

Micromovilidad y logística de última milla

Digitalización y descarbonización marítima (+)

27 feb 2024

“El autoconsumo deberá adaptarse a un entorno de energía barata, paybacks más largos, y nuevos servicios”

... Todo lo anterior es inmodelizable en detalle. Pero hay algunos fundamentales que sí creo que permanecen. Y me atrevo a dar algunas recomendaciones para quien confía en mantener esos 2 GW/año, o incluso en acelerar.

El autoconsumo, sobre todo con baterías, te puede aislar tu factura eléctrica hasta un 80% de lo que le pase al mundo. Si quieres estabilidad, es la mejor opción.

El precio en horas de sol solo puede seguir bajando, sujeto a la volatilidad inherente del precio del gas que, inevitablemente, crecerá en un mundo abastecido por GNL. Y si mucha demanda permanece hoy destruida, mucha podrá volver ante precios de gas galopantemente a la baja. Por tanto, cabe esperar mucha volatilidad, pero la tendencia de los precios eléctricos en horas de sol es bajista, muy bajista.

El valor de los peajes y cargos está en manos del gobierno. Si bien cabe económicamente una bajada de esos cargos, y cabe cuestionar los periodos horarios actuales –que, personalmente, veo inadecuados–, hoy son los que son y el gobierno no da pistas de cambiarlos. Pero no veo ningún motivo para que aumenten, y sí unos cuantos motivos para que bajen o desplacen en los próximos años. Por tanto, buenas noticias para el consumidor sin autoconsumo, sobre todo, si puede electrificar su hogar y desplazar consumos a las horas de sol, ya que podrá acceder a ahorros energéticos y económicos importantes. Pero claro, el interés en instalar autoconsumo, si el argumento de venta era un payback de 3 años… habrá que revisitarlo.

El gobierno y los ayuntamientos deberán analizar bien a qué se dan ayudas. En los próximos años, va sobrar energía renovable con una frecuencia creciente. No es sólo que vengan precios bajos en horas de sol, es que sobrará energía y se inyectarán excedentes sin valor para nadie en un sistema eléctrico saturado de energía renovable en las horas de sol.

El autoconsumo no es “rentable” o “no rentable”. Hay muchísimos tipos de consumidores, perfiles de consumo, y aparecerán gradualmente nuevas demandas (vehículo eléctrico, bomba de calor, data centers…) que modificarán para quién es “rentable” esta opción. Hay quien no puede desplazar consumos a las horas de sol, y hay quien sí tiene mucho potencial. Por tanto, el autoconsumo tiene décadas de recorrido para quien sea analítico, selectivo, creativo, y proactivo en clientes y servicios ofrecidos.

Debe obsesionarnos, como sistema, el almacenamiento. El almacenamiento es rentable a nivel de país si se incentiva, porque tendríamos un beneficio nacional superior a lo que nos cuesta sufragar entre todos ese incentivo. Pero seguimos sin dar con la tecla de cómo materializar este argumento en una regulación certera que nos traiga hordas de baterías grandes, pequeñas, centralizadas y distribuidas. ¿Me pongo una batería en mi casa? Pues respondería que sí, aunque las cuentas no te salgan bien, sobre todo si lo que buscas es quitarte volatilidad y “descarbonizarte antes que la red”. Pero, sobre todo, animaría a focalizar las ayudas disponibles en el almacenamiento, muchísimo, y en todas partes.

Si me leéis un poco entre líneas, creo que seguirá un proceso de transición. En el corto plazo, creo que pocos han entendido la probable tendencia venidera en cuanto a volumen de instalación, y creo que la referencia del tamaño de la tarta no debe ser lo que el sector vio en 2022. Desde luego, no antes de 2030 como referencia, hasta que llegue el vehículo eléctrico masivo, la interconexión con Francia, y los grandes proyectos de hidrógeno verde a los que les queda un poco para despegar.

También creo que hay muchísimo trabajo por realizar para descarbonizarse y abaratar facturas. Y creo que los que sabéis de kilovatios, kilovoltios, eficiencia y energía en general, tenéis por delante un futuro brillante para contribuir a la descarbonización, la descentralización, la digitalización, o la adopción de nuevos combustibles. Estamos muy al principio de todo, calderas antiguas, aislamientos horrorosos, un parque automovilístico envejecido… ¡está todo por hacer! Eso sí, quien “solo” instala paneles tendrá adaptarse más pronto que tarde, porque en este proceso de cambios caben muchísimas inversiones, pero no caben físicamente ni económicamente 2 GW/año de autoconsumo, por más que aparezcan en el PNIEC.

Los grandes fabricantes chinos llevan el precio de la batería a la mitad y se situará este año por debajo de los 50 €/kWh

Las chinas CATL y BYD que poseen más del 50% del mercado de baterías mundial bajarán el precios de sus baterías en la segunda parte del año por debajo del umbral mágico de los 50 €/kWh

“Las baterías son carísimas”. Es la típica frase que se escucha cada dos por tres en el sector energético español. “Los coches eléctricos son carísimos por culpa de las baterías”. Pues bien, esa frase ya se va a acabar, si no se ha acabado ya.

Los grandes fabricantes chinos de baterías han entrado en una espiral de caída de precios que parece no tener fin. Según cuenta el portal Cnevpost, el mayor fabricante de baterías del mundo CATL se dispone a reducir el coste por kWh de sus celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) a más de la mitad.

Hace un año, estas baterías que son las estándar para los vehículos eléctricos, tenían un coste de 110 €/kWh.

A día de hoy, este coste se encuentra en algo más de 50 €/kWh y es más que probable que para el segundo semestre de 2024 el coste siga cayendo hasta los 40 €/kWh, haciendo el cambio de yuanes a euros.

La respuesta de BYD

Ante esto, el otro gran fabricante chino, BYD no ha tenido más remedio que ponerse las pilas (nunca mejor dicho) para conseguir reducir el coste de sus baterías.

Así, su filial FinDreams asegura que gracias a los esfuerzos financieros de estos años atrás está en el camino de poder reducir masivamente el coste de sus baterías, aunque no ha dado aún cifras de hasta donde puede llegar.

Para que se hagan una idea, un coche eléctrico con 60 kWh de batería podría pagar sólo 3.000 euros por su batería cuando hace un año el coste era de 6.500 euros aproximadamente.

Eso hará que se reduzca bastante el precio de los coches eléctricos en los próximos años y que por fin se pueda desarrollar el almacenamiento energético a gran escala.

Otro dato a tener en cuenta. En diciembre, BloombergNEF sacó su informe sobre el precio/coste de las baterías. Y su resultado aflora un precio de 139 $/kWh de precio medio durante el año pasado.

Si CATL y BYD bajan a 50 €/kWh la batería dejará de ser un problema y se comenzará a escuchar eso de que si no tienes batería estás haciendo el canelo. Llega el momento del almacenamiento y la movilidad eléctrica.