27 feb 2024

“El autoconsumo deberá adaptarse a un entorno de energía barata, paybacks más largos, y nuevos servicios”

... Todo lo anterior es inmodelizable en detalle. Pero hay algunos fundamentales que sí creo que permanecen. Y me atrevo a dar algunas recomendaciones para quien confía en mantener esos 2 GW/año, o incluso en acelerar.

El autoconsumo, sobre todo con baterías, te puede aislar tu factura eléctrica hasta un 80% de lo que le pase al mundo. Si quieres estabilidad, es la mejor opción.

El precio en horas de sol solo puede seguir bajando, sujeto a la volatilidad inherente del precio del gas que, inevitablemente, crecerá en un mundo abastecido por GNL. Y si mucha demanda permanece hoy destruida, mucha podrá volver ante precios de gas galopantemente a la baja. Por tanto, cabe esperar mucha volatilidad, pero la tendencia de los precios eléctricos en horas de sol es bajista, muy bajista.

El valor de los peajes y cargos está en manos del gobierno. Si bien cabe económicamente una bajada de esos cargos, y cabe cuestionar los periodos horarios actuales –que, personalmente, veo inadecuados–, hoy son los que son y el gobierno no da pistas de cambiarlos. Pero no veo ningún motivo para que aumenten, y sí unos cuantos motivos para que bajen o desplacen en los próximos años. Por tanto, buenas noticias para el consumidor sin autoconsumo, sobre todo, si puede electrificar su hogar y desplazar consumos a las horas de sol, ya que podrá acceder a ahorros energéticos y económicos importantes. Pero claro, el interés en instalar autoconsumo, si el argumento de venta era un payback de 3 años… habrá que revisitarlo.

El gobierno y los ayuntamientos deberán analizar bien a qué se dan ayudas. En los próximos años, va sobrar energía renovable con una frecuencia creciente. No es sólo que vengan precios bajos en horas de sol, es que sobrará energía y se inyectarán excedentes sin valor para nadie en un sistema eléctrico saturado de energía renovable en las horas de sol.

El autoconsumo no es “rentable” o “no rentable”. Hay muchísimos tipos de consumidores, perfiles de consumo, y aparecerán gradualmente nuevas demandas (vehículo eléctrico, bomba de calor, data centers…) que modificarán para quién es “rentable” esta opción. Hay quien no puede desplazar consumos a las horas de sol, y hay quien sí tiene mucho potencial. Por tanto, el autoconsumo tiene décadas de recorrido para quien sea analítico, selectivo, creativo, y proactivo en clientes y servicios ofrecidos.

Debe obsesionarnos, como sistema, el almacenamiento. El almacenamiento es rentable a nivel de país si se incentiva, porque tendríamos un beneficio nacional superior a lo que nos cuesta sufragar entre todos ese incentivo. Pero seguimos sin dar con la tecla de cómo materializar este argumento en una regulación certera que nos traiga hordas de baterías grandes, pequeñas, centralizadas y distribuidas. ¿Me pongo una batería en mi casa? Pues respondería que sí, aunque las cuentas no te salgan bien, sobre todo si lo que buscas es quitarte volatilidad y “descarbonizarte antes que la red”. Pero, sobre todo, animaría a focalizar las ayudas disponibles en el almacenamiento, muchísimo, y en todas partes.

Si me leéis un poco entre líneas, creo que seguirá un proceso de transición. En el corto plazo, creo que pocos han entendido la probable tendencia venidera en cuanto a volumen de instalación, y creo que la referencia del tamaño de la tarta no debe ser lo que el sector vio en 2022. Desde luego, no antes de 2030 como referencia, hasta que llegue el vehículo eléctrico masivo, la interconexión con Francia, y los grandes proyectos de hidrógeno verde a los que les queda un poco para despegar.

También creo que hay muchísimo trabajo por realizar para descarbonizarse y abaratar facturas. Y creo que los que sabéis de kilovatios, kilovoltios, eficiencia y energía en general, tenéis por delante un futuro brillante para contribuir a la descarbonización, la descentralización, la digitalización, o la adopción de nuevos combustibles. Estamos muy al principio de todo, calderas antiguas, aislamientos horrorosos, un parque automovilístico envejecido… ¡está todo por hacer! Eso sí, quien “solo” instala paneles tendrá adaptarse más pronto que tarde, porque en este proceso de cambios caben muchísimas inversiones, pero no caben físicamente ni económicamente 2 GW/año de autoconsumo, por más que aparezcan en el PNIEC.