Europa está a punto de experimentar un aumento significativo en el almacenamiento de energía en baterías a gran escala. En el tercer trimestre de 2023, Europa alcanzó 7,1 GW de capacidad BESS, que se multiplicará por siete hasta alcanzar los 51 GW en 2030 y los 9.8 GW en 2050, según recoge la 3.ª edición del Informe sobre el atractivo de los mercados europeos de baterías que acaba de publicar Aurora Energy Research.
Estas nuevas adiciones de capacidad representan una oportunidad de inversión total de 78.000 millones de euros hasta 2050, incluidas las oportunidades de repotenciación, según la consultora.
Si bien Gran Bretaña, Italia e Irlanda son “mercados destacados para el almacenamiento en baterías en Europa”, España y Grecia “están mostrando signos prometedores, y presentan atractivas oportunidades de inversión”, dice Aurora, que examina en su informe 24 países europeos.
Los principales actores tienen varios atributos en común: sólidos diferenciales, fuerte apoyo político y remuneración del mercado de capacidad, que proporciona a los inversores ingresos contratados a largo plazo, aunque difieren ampliamente en cuanto a la madurez y el tamaño de los mercados. Gran Bretaña lleva mucho tiempo a la cabeza de las inversiones en baterías, y cuenta con la mayor capacidad instalada, así como con la mayor capacidad en proyectos. Por otro lado, el ambicioso objetivo de Italia de alcanzar 9 GW de capacidad de baterías para 2030, junto con la apertura de sus mercados auxiliares a los BESS y el fuerte potencial de ingresos del Integrated Single Electricity Market (I-SEM) de Irlanda con la ampliación de las lucrativas tarifas DS3, también los convierten en mercados atractivos para explorar.
Pero Aurora también recalca “oportunidades emergentes identificadas en España y Grecia”, impulsadas por un sólido apoyo público, que incluye subastas públicas para la asignación de capacidad. Las subastas dedicadas al almacenamiento en baterías autónomas o combinadas con activos renovables en Europa han subvencionado, hasta la fecha, al menos 1,8 GW de baterías en Alemania, Grecia y España; las próximas subastas podrían adquirir más de 15 GW en toda Europa para 2030, en particular 9 GW del nuevo mecanismo de adquisición de capacidad de almacenamiento de Italia, MACSE, cuyo objetivo es cubrir tanto los costes de capital como los operativos.
“Las perspectivas de despliegue del almacenamiento en baterías dependen en gran medida de la política y la regulación energéticas”, explica en el informe.