La Unión Española Fotovoltaica (UNEF), asociación patronal del sector solar FV nacional, ha presentado, en el marco de la feria Genera, que se celebra estos días en Madrid, una batería de siete "reivindicaciones clave del autoconsumo en España".
La UNEF ha presentado en Genera siete "medidas imprescindibles para que el sector del autoconsumo siga consolidándose en España". Son estas
1) Ampliar la exención de solicitud de capacidad de acceso a todas las instalaciones que inyecten menos de 15kW a la red, independientemente de la potencia instalada. Esto permitirá introducir a la red gran parte de la energía que ahora se pierde en instalaciones de “autoconsumo sin excedentes”.
2) Extender el número de instalaciones que pueden acogerse a compensación simplificada a todas las instalaciones de hasta 450kW de capacidad de acceso. Esto permitirá que todos los autoconsumidores industriales, con tarifa 3.0TD, puedan beneficiarse de una compensación de excedentes.
3) Elevar la potencia actual de 100kW a 450 kW sin un depósito de garantías. Para que así, todos los autoconsumidores industriales con tarifa 3.0TD, que instalen una potencia de una magnitud a tus consumos máximos, puedan beneficiarse de esta forma simplificada.
4) Ampliar la distancia a la que se pueden compartir excedentes 5.000 metros, y extender su aplicación a toda instalación fotovoltaica, no solo a instalaciones en tejados.
5) Fomentar el desarrollo de la figura de Gestor de Autoconsumo para el despliegue del Autoconsumo Colectivo.
6) Desarrollar el marco normativo de la Capacidad de Acceso a red flexible de generación y consumo eléctrico, a través de las Especificaciones de Acceso, para facilitar la conexión de instalaciones con generación y consumos gestionables.
7) Aplicar un IVA del 0% a paneles e inversores dedicados a autoconsumo.