La economía del hidrógeno en España aportará más de 32.000 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) y creará unos 81.000 empleos cada año en su fase de construcción. Son datos revelados por PwC, que ha elaborado el estudio "Impacto socioeconómico del desarrollo de la economía del hidrógeno en España".
Además, tal y como ha explicado el socio de PwC, Óscar Barrero, en la presentación del informe en el marco del II Día del Hidrógeno organizado por Enagás, en lo relativo a la operación de las infraestructuras producirá unos 2.000 millones de euros de PIB al año y mantendrá alrededor de 24.000 empleos.
También señaló que estas cifras son "muy impactantes", considerando que representan en torno al 2% del PIB español. En cuanto al impacto que tiene en el PIB, las conclusiones extraídas del informe arrojan que la economía del hidrógeno verde en España (sin contar los usos finales) tendrá un impacto acumulado de 32.307 millones de euros durante su desarrollo.
De este impacto total, 27.601 millones de euros corresponderían a las infraestructuras de producción de hidrógeno verde, para lo que los expertos toman como referencia el periodo de siete años comprendido entre 2023 y 2030. Mientras que los 4.706 millones de euros restantes se encontrarían aparejados a infraestructuras de hidrógeno y al corredor H2MED (considerando el horizonte entre 2026 y 2030).
Cuando se haya iniciado la fase de operación, esta economía producirá anualmente 2.138 millones de euros de PIB. De estos, 2.023 millones vendrán por infraestructuras de producción de hidrógeno verde, y 115 millones, por infraestructuras de hidrógeno y el H2MED.