Alemania debería introducir un bono de resiliencia para los parques solares construidos con componentes fabricados en Europa y proporcionar incentivos a la inversión para establecer nuevas capacidades de fabricación solar para apoyar a los fabricantes locales y reducir la dependencia de China.
Se podría conceder una bonificación de resiliencia a los operadores de parques solares en forma de una prima de mercado más alta a través de licitaciones en el marco del plan EEG, afirmó la Asociación Federal de la Industria de la Energía y el Agua (BDEW) en un documento publicado el martes. Para poder optar a la bonificación, es necesario demostrar que los módulos solares utilizados para la ejecución de un proyecto incluyen componentes fabricados en la UE, afirmó el BDEW.
La introducción de esta bonificación cuenta con el apoyo de la asociación de la industria solar BSW.
El llamamiento de BDEW se produce después de que varias empresas revelaran planes de cerrar instalaciones de producción en Alemania debido a la falta de apoyo gubernamental o centrar su expansión en EE.UU., atraídas por los beneficios de la Ley de Reducción de Inflación (IRA).
Si Europa y Alemania no responden, deben ser conscientes de que una de las industrias del futuro se trasladará permanentemente a China y Estados Unidos, afirmó Neuhaus.