Los daños a la salud pública y al medio ambiente causados por los mayores contaminadores industriales de Europa costaron a la Unión Europea 4,3 billones de euros en la década de 2012 a 2021, según un nuevo documento informativo publicado por la Agencia Europea de Medio Ambiente.
De las 9.400 instalaciones industriales incluidas en la evaluación, la AEMA descubrió que solo 107 (1,1%) causaron el 50% del daño total y que la mitad de las 50 instalaciones más contaminantes eran centrales eléctricas de carbón.
El estudio utilizó las emisiones industriales notificadas al Portal Europeo de Emisiones Industriales por grandes operadores como centrales eléctricas, refinerías y acerías, así como instalaciones de gestión de residuos, productos químicos y agricultura.
Para traducir los daños físicos a la salud humana y al entorno natural en el mundo real, la AEMA realizó una valoración económica de los impactos utilizando los métodos del valor estadístico de la vida (VSL) y del valor del año de vida (VOLY). Basándose en estos dos métodos, la AEMA calcula que los costes externos de la contaminación industrial europea sobre la salud y el medio ambiente oscilarán entre 2,7 y 4,3 billones de euros a lo largo de la década.
Según la AEMA, esto equivale a una media de 428.000 millones de euros al año (el 2% del PIB de la UE) en costes externos, sanitarios y medioambientales no soportados por las empresas que producen la contaminación.