27 feb 2024

El dilema de la orientación

En primer lugar, la configuración de placas solares Este-Oeste produce una salida más estable y consistente a lo largo del día comparada con una instalación convencional orientada al Sur. Además, reduce el pico de potencia central al mediodía y ensancha la duración de la producción solar a primeras horas y últimas del día: las placas solares empiezan a producir con la salida del sol y siguen produciendo hasta la puesta del sol. Este hecho convierte los sistemas en los preferidos por los operadores de red, ya que la energía se suministra de manera más uniforme a lo largo del día; pero también fomenta el autoconsumo residencial por la tarde, cuando es más frecuente que los usuarios se encuentren en casa.

Además, se evitan sombras entre filas de placas solares: las instalaciones con placas solares orientadas al Sur producen sombras de las filas delanteras sobre las filas posteriores. En cambio, la configuración Este-Oeste evita los sombreados.

En tercer lugar, la instalación más compacta de placas solares aumenta la densidad de producción energética por metro cuadrado. Esto es especialmente atractivo en tejados pequeños, donde este sistema permite hasta un 30% más de densidad por metro cuadrado.

Otro punto destacable es su mayor tolerancia al viento: con un ángulo de inclinación de 15º (relativo a la horizontal) y una configuración Este-Oeste, la presión del viento se reduce drásticamente en comparación con una configuración orientación Sur, mucho más vulnerable a los vientos del Norte.

Un aspecto derivado del anterior es que, debido a la menor exposición al viento, el sistema de instalación de placas solares Este-Oeste necesita mucho menos contrapeso para realizar la sujeción de las placas solares a la cubierta. Esto permite instalar este sistema en tejados menos robustos o en tejados donde se requieran otras instalaciones.

También la sobrecarga del inversor se puede evitar más fácilmente, ya que los paneles produce una cantidad más estable de electricidad durante todo el día. De hecho, los nuevos inversores de autoconsumo poseen en su mayoría 2 seguidores del punto de máxima potencia (MPPT) pensados precisamente para este propósito. De esta forma, las placas solares con orientación Este se conectan a un MPPT y las placas orientadas al Oeste se conectan al otro MPPT.