9 feb 2025

¿Sabes lo que es la Brújula UE de la Competitividad?

La Brújula para la Competitividad (Competitiveness Compass) es la primera iniciativa de gran alcance que lanza la Comisión Europea para el quinquenio 2025-2029. Su objetivo es impulsar la I+D y el Made in EU (fabricado en la Unión Europea) frente a competidores como China o Estados Unidos, que le están comiendo mercado a las empresas e industrias del Viejo Continente no solo en el resto del mundo, sino, también, puertas adentro, en la misma Unión Europea.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha calificado la Brújula como la "hoja de ruta" que, ha de servir para "corregir nuestras debilidades si queremos recuperar la competitividad". Y la meta de esa hoja de ruta, que está inspirada en el Informe Draghi, es convertir Europa en el lugar "en el que se inventen, fabriquen y comercialicen productos limpios, tecnologías del futuro y servicios, al tiempo que el continente se erige en el primero que logra la neutralidad climática". En fin, tres ideas fuerza: I+D y fabricación propias; productos y servicios verdes; y un horizonte último muy específico, el de la neutralidad climática. La UE -sostiene la Comisión- se encuentra en buena posición para emprender ese viaje y alcanzar ese destino, pues tiene "mano de obra formada y con talento, capital, ahorros, su mercado único y sus infraestructuras sociales únicas". Eso sí, ese horizonte deseado -el de la neutralidad climática sostenida sobre el made in Europe- estará a su alcance "siempre que actúe urgentemente".

El informe Draghi identificó lo que la Comisión Europea define como "tres imperativos transformadores" para impulsar la competitividad. Y la Brújula establece un enfoque y una selección de medidas emblemáticas con miras a hacer realidad cada uno de estos imperativos.

Los tres imperativos
• Reducir la brecha de innovación
• Una hoja de ruta conjunta para la descarbonización y la competitividad
• Reducir las dependencias excesivas y aumentar la seguridad

Cinco facilitadores horizontales para la competitividad
• Simplificación (menos papeleo)
• Reducir los obstáculos al mercado único
• Financiación de la competitividad
• Promover las capacidades profesionales y el empleo de calidad
• Mejor coordinación de las políticas a escala nacional y de la UE

5 feb 2025

El mayor barrio solar de España ya es una realidad y está en la Comunidad de Madrid

La instalación abarcó 43 autoconsumos con un total de 1.860 paneles, más de 1.500 personas y 512 hogares, generando una potencia de 865 kW.

Este proyecto, que nace del compromiso y esfuerzo del grupo motor local, ha sido impulsado durante años por vecinos decididos a conquistar su soberanía energética frente al oligopolio. Ecooo, mediante concurso público, se sumó desde los primeros pasos de esta iniciativa, inicialmente a través de su Escuela de Energía, proporcionando formación a los habitantes para que comprendieran y lideraran esta transformación.

Los desafíos técnicos fueron todo un reto a superar. La instalación abarcó 43 autoconsumos con un total de 1.860 paneles, más de 1.500 personas y 512 hogares, generando una potencia de 865 kWp. Este despliegue permite una producción anual de 1.312 MWh, que se suma a la poca potencia que usan de la red eléctrica española. El proyecto se completó en tiempo récord, enfrentando las trabas impuestas por las distribuidoras eléctricas, que de manera sistemática no cumplen el plazo legal de dos meses para la activación del autoconsumo, y por comercializadoras poco preparadas e interesadas en mantener el statu quo energético. Sin embargo, la clave para superar estos obstáculos fue la colaboración entre las cooperativas Ecooo Energía Ciudadana y Som Energia.

Gracias a esta alianza, las distribuidoras aceleraron los procesos y se logró activar el autoconsumo de la primera instalación en tan solo dos meses, un hito que marca la capacidad de las energías renovables y cooperativas para generar un cambio real y tangible en el sistema energético actual. Este éxito demuestra que el cambio del sistema energético, y, por tanto, del económico, pasa necesariamente por los actores de la Economía Social y Solidaria. (+)

31 ene 2025

La electrificación del transporte, la climatización y la industria reportaría un ahorro de 6.710 M€ anuales

La aceleración de la electrificación a través del vehículo eléctrico, la climatización y los procesos industriales supondría una demanda adicional de 30 teravatios hora (TWh) y permitiría ahorrar hasta 6.710 millones de euros anuales a la economía española, según revela el informe "
El Momento de la Electrificación: Energía Renovable para una Economía Competitiva", que ha sido presentado este jueves en Madrid por la Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA Renovables) ante más de 200 profesionales del sector.

Las principales vías de electrificación (vehículo eléctrico, bombas de calor domésticas y comerciales, y procesos industriales) supondrían un incremento de demanda eléctrica de entre 20 y 30 TWh, apenas un 12% respecto al consumo de 2024, máxime teniendo en cuenta que, para cumplir los objetivos marcados, el PNIEC considera un incremento de demanda superior al 40% respecto a las cifras actuales.

Un hogar medio en España puede reducir sus costes energéticos anuales en un 64% –equivalente a 1.433 euros– al adoptar soluciones electrificadas como bombas de calor para calefacción y agua caliente, y contar con vehículo eléctrico. Además, esta transición permite una reducción del 83% en las emisiones de CO2, que podría alcanzar el 100% si la electricidad utilizada proviniese exclusivamente de fuentes renovables.

El informe destaca la eficiencia de las bombas de calor: alcanzan un rendimiento energético hasta cuatro veces superior al de las calderas de gas o gasóleo, generando un ahorro anual de entre 380 y 680 euros por vivienda. A pesar de su mayor coste inicial, las deducciones fiscales y programas de incentivos disponibles pueden reducir este obstáculo inicial, aumentando el ahorro hasta un 35%.

En el caso de los vehículos eléctricos, su adopción elimina la emisión directa de gases, con la consiguiente mejora de salud en las ciudades, y permiten ahorros de entre 900 y 1.000 euros anuales en costes energéticos frente a un vehículo de combustión interna. Estas ventajas compensan ampliamente el mayor desembolso inicial, una de las principales barreras de entrada. El informe desglosa también distintas medidas para acercarnos a las ambiciosas metas marcadas.

La industria española consume un 57% de su energía final para producir calor; proviniendo el 77% de esta energía de combustibles fósiles. La electrificación de procesos industriales a través de bombas de calor y otras tecnologías reduciría significativamente esta dependencia, abaratando costes y minimizando la exposición a la volatilidad de los precios del gas y el petróleo.

Por ejemplo, las bombas de calor industriales pueden cubrir hasta el 80% de las necesidades de calor en sectores como la alimentación, el papel y la química, ofreciendo un coste total de propiedad hasta un 61% inferior al de las calderas convencionales. Además, permiten recuperar la inversión en menos de cuatro años, consolidándose como una opción viable tanto económica como medioambientalmente.

30 ene 2025

Alemania y Europa continúan expuestas a interrupciones del suministro de gas

Alemania y Europa continúan expuestas a graves interrupciones del suministro de gas a corto plazo, según un informe de la consultora
PwC que evalúa la fiabilidad de las infraestructuras gasistas.

Aunque pueden producirse “efectos importantes” inmediatamente después de una interrupción, los mercados energéticos se recuperarían en un periodo de cinco años y volverían a los niveles anteriores a la crisis en diez años, concluye el informe encargado por el Ministerio de Economía (BMWK).

La consultora, junto con el instituto industrial EWI y la agencia energética dena, analizó la resistencia del suministro de gas frente a siete escenarios de riesgo hasta 2035, como la avería de gasoductos o la escasa capacidad de gas natural licuado (GNL), así como la transición del gas al hidrógeno.

Para reforzar de forma sostenible la resistencia del mercado energético europeo a largo plazo, la consultora recomendó a los responsables políticos vigilar y cooperar a escala europea y diversificar las importaciones, así como ampliar las energías renovables y promover tecnologías que reduzcan el consumo de gas.

28 ene 2025

El momento Kodak para los fabricantes de coches de Alemania

Bajan las ventas, faltan innovaciones y se pierde el liderazgo: analizamos por qué la industria automovilística alemana se enfrenta al momento Kodak, con un hundimiento en ventas a nivel global sin comparación que pone contra las cuerdas a un sector estratégico en Europa.

La industria automovilística en Alemania está bajo una presión como nunca antes. Durante décadas, fabricantes como Volkswagen, BMW y Mercedes-Benz fueron sinónimo de calidad, innovación, y también en ventas y beneficios. Tanto en Europa, como fuera de nuestras fronteras.

Pero la nueva era eléctrica ha pillado con el paso cambiado a los fabricantes del viejo continente, que están viendo como sus competidores chinos están creciendo de una forma vertiginosa, desplazando a marchas forzadas a los europeos en su mercado local, e incrementando sin parar su presencia fuera de sus fronteras. Un riesgo existencial para las marcas europeas.

Pero, ¿de quién es la culpa de esta caída? Está claro, la culpa es solo suya. Un fracaso de gestión que no puede explicarse únicamente ni por condiciones políticas ni por circunstancias externas.

El mercado de China es el más grande e importante del mundo. Pero los fabricantes alemanes están perdiendo terreno de una forma nunca vista hasta ahora, y según los datos, en noviembre de 2024, su cuota de mercado cayó hasta el 15,6%, tres puntos porcentuales menos que el año anterior.

La industria automovilística alemana se encuentra en su momento Kodak. Así como Kodak se perdió la transición a la fotografía digital y Nokia se perdió la revolución de los smartphones, los fabricantes alemanes corren el peligro de quedarse atrás.

Pero mientras Kodak y Nokia fueron víctimas de la disrupción tecnológica, el problema en la industria automotriz alemana radica en un error de gestión colectiva que frena la innovación, y se centra en las ganancias a corto plazo, a costa del futuro del sector.

Inteligencia Artificial para Autoconsumo fotovoltaico


¿Sabías que ya existe la Inteligencia artificial aplicada para el autoconsumo fotovoltaico con baterías?

En este vídeo, nuestro director técnico te presenta la solución de inteligencia artificial para autoconsumo de Sigenergy que consta de inversor y batería conectado a su sistema de IA para tomar decisiones de forma inteligente sobre el funcionamiento de la Batería de Litio y la gestión de la energía. 

En este vídeo te mostraremos a fondo su configuración y funcionamiento a través de la monitorización del sistema de Sigenergy.

27 ene 2025

200.000 megavatios de potencia renovable quieren conectarse a la red eléctrica de España

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) acaba de publicar su último informe mensual, en el que hace balance del año 2024 en lo que se refiere a las magnitudes clave del sistema eléctrico nacional: generación, demanda, precios medios del mercado diario, etcétera, etc. El informe contiene muchas claves y muy interesantes, pero quizá el dato que destaca por encima de todos los demás es el relativo a la potencia renovable que quiere conectarse a la red. Casi doscientos gigavatios: 146.352 megavatios (146,3 gigas) ya tienen permisos de acceso; y 52.512 megas están "en curso" (fase de tramitación).


Los números, formidables, denotan el gran apetito del sector renovable por enchufarse a la red, pero, sobre todo, superan con mucho los objetivos que el Gobierno ha fijado para España en su recientemente actualizado Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) 2030. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha establecido en ese Plan objetivos concretos, por tecnologías, que ha cuantificado en megavatios de potencia.

A saber: el Gobierno quiere que en ese año, año 2030, haya en el país 57.000 megavatios solares fotovoltaicos (57 gigas) conectados a red para vertido y venta de su electricidad (ahora mismo hay 31 gigas); y quiere que dentro de cinco años haya además en España hasta 62.000 megavatios eólicos (62 gigas) en funcionamiento.

En lo que respecta a la solar fotovoltaica, los números se disparan. El Pniec quiere que en España haya en 2030, o sea, dentro de cinco años, 57 gigas de potencia FV operativa, pero es que el sector ya ha solicitado (y obtenido permiso de acceso a red) potencia por valor de 95,2 gigavatios.

¿Motivo de tamaño apetito? Quizá los precios futuros de la electricidad. El mismo informe de APPA repasa los precios medios registrados este año en el mercado diario y resultan la mar de atractivos. El precio medio del megavatio hora en el mercado diario ibérico ha ido escalando a lo largo de todo el año y en el mes de diciembre ha superado los 111 euros. El megavatio hora ha quedado en el segundo semestre en el mercado diario del año 2024 a más de 85 euros de media. Y los futuros que repasa APPA en su informe (precios futuros) son igualmente atractivos para los productores: 78,45 euros el megavatio hora en el primer trimestre de 2025, 51,42 euros el megavatio hora del segundo trimestre de 2025 y 82,52 en el tercer trimestre de 2025. ¿Media año 2025? Por encima de los setenta euros: 73,5, concretamente. ¿Media 2026? 61,85 €/MWh.