5 jun 2018

‘Pedaleo Solar’, la aventura de concienciar sobre el autoconsumo energético: “Es posible”

Recorrer 3.250 kilómetros para acercar la energía solar a 25 ciudades. Es el reto de la ONG Zima Project para concienciar a los ciudadanos en la idea de que “el autoconsumo energético es posible”. Comenzaba en Madrid el 3 de junio y su primera ‘escala’ es Toledo.


Eugenio, ingeniero industrial, especialista en renovables, María, traductora y experta en género y Nasib, ingeniero en telecomunicaciones son los impulsores de la “aventura” que consistirá en dar la vuelta a España en una bici solar construida por ellos mismos.

Es una bicicleta eléctrica que lleva incorporado un panel solar que permite cargar unas baterías hechas a medida. Además lleva un regulador que actúa, explica María, “como cerebro de todo el circuito” y un motor en la rueda trasera. “Es un sistema de asistencia al pedaleo. No es como una moto sino que facilita que sea un poco más sencillo”.


El precio del recibo de la luz ha aumentado un 70% en los últimos 10 años, en ese mismo periodo, el precio de la tecnología fotovoltaica ha caído un 90%. Sin embargo, España, con un recurso solar dos veces superior al de países como Alemania, dispone de 10 veces menos plantas de energía solar instaladas que el país germano

Los españoles tenemos la oportunidad de producir nuestra propia energía y no depender del exterior.

A diferencia de otras fuentes como el carbón, las Energías Renovables pueden ser aprovechadas directamente por los ciudadanos, lo que supone una seria amenaza a las grandes compañías eléctricas. Es por eso por lo que hoy en día en España tenemos la ley más restrictiva de autoconsumo de Europa y del mundo.

El famoso “Impuesto al Sol” no afecta a la mayoría de los posibles autoconsumidores de energía solar, pero ha cumplido su objetivo: desincentivar la generación de energía solar mediante la creación de desconocimiento y miedo entre la población.

Recorreremos España subidos en una Bicicleta Solar pasando por más de 25 ciudades, sumando fuerzas para poner fin a las trabas al Autoconsumo Energético y, sobre todo, dando a conocer las diferentes soluciones para generar tu propia Energía Renovable mediante plantas solares participativas. Este tipo de iniciativas dan la oportunidad de generar una energía limpia y económica a aquellas personas que no tienen espacio para una instalación fotovoltaica en su vivienda.

Por todo ello, animamos a la gente a unirse a la campaña con la etiqueta #PedaleoSolar, firmando y compartiendo esta petición en redes sociales y solicitando a nuestras/os representantes en las instituciones que se sumen a la tan necesaria Transición Energética.