18 oct 2018

El Congreso aprueba la tramitación por vía de urgencia de la ley de autoconsumo

El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado hoy el Real Decreto–ley (RDL) 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, RDL que, entre otras cosas, deroga el impuesto al Sol y abre la puerta al balance neto. Han votado a favor de la convalidación todos los partidos menos PP, Ciudadanos y Foro Asturias, el partido fundado por Francisco Álvarez Cascos. Además, el Congreso ha acordado tramitar esta norma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.


Tercer bloque: medidas en materia de autoconsumo
El autoconsumo -ha dicho la ministra- es algo ampliamente demandado por la ciudadanía, "por quienes exigen que superemos unos obstáculos absurdos previstos en el ordenamiento vigente". Ribera ha dicho en ese sentido que "el Gobierno, junto a la eliminación del conocido como impuesto al Sol, introduce tres principios fundamentales que regirán esta actividad: el reconocimiento del derecho al autoconsumo de energía eléctrica sin cargos [o sea, la eliminación del impuesto al Sol]; al autoconsumo compartido por parte de uno o varios consumidores para aprovechar las economías de escala; y el principio de simplificación administrativa y técnica, especialmente para las instalaciones de pequeña potencia".

Ribera ha vuelto a denunciar "el gran retraso que España lleva en esta materia" y ha establecido una comparación que no por manida (no es la primera vez que la ministra pone este ejemplo) deja de ser llamativa: "un país tan rico en Sol como es el nuestro cuenta con poco más de mil instalaciones [de autoconsumo], frente a las más de un millón con las que cuenta Alemania".