30 may 2019

La caída de los costos de energía renovable abre la puerta a una mayor ambición climática

El nuevo informe de IRENA sobre los costos de la energía renovable reafirma que las energías renovables son una solución de bajo costo para impulsar la acción climática global

Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos, 29 de mayo de 2019 - La energía renovable es la fuente de electricidad más barata en muchas partes del mundo hoy en día, según el último informe de la Agencia Internacional de Energía Renovable (IRENA). El informe contribuye a la discusión internacional sobre el aumento de la acción climática en todo el mundo, antes de la reunión preparatoria global de Abu Dhabi para la Cumbre de Acción Climática de las Naciones Unidas en septiembre.

Debido a que los precios bajarán, la ventaja de costos de las energías renovables se extenderá aún más, según los costos de generación de energía renovable en 2018 , en base a una revisión exhaustiva de los datos de proyectos en todo el mundo. Esto fortalecerá el caso de negocios y solidificará el papel de las energías renovables como el motor de la transformación energética global. 

“El poder renovable es la columna vertebral de cualquier desarrollo que apunte a ser sostenible”, dijo el Director General de IRENA, Francesco La Camera. “Debemos hacer todo lo posible para acelerar las energías renovables si queremos cumplir los objetivos climáticos del Acuerdo de París. El informe de hoy envía una señal clara a la comunidad internacional: la energía renovable proporciona a los países una solución climática de bajo costo que permite la ampliación de la acción. 

"Para aprovechar al máximo la oportunidad económica de las energías renovables, IRENA trabajará estrechamente con nuestros miembros y socios clave para facilitar soluciones en el terreno y acciones concertadas que resultarán en proyectos de energía renovable". 

Los costos de las tecnologías de energía renovable se redujeron a un récord baja el año pasado. El costo promedio ponderado global de la electricidad proveniente de la concentración de energía solar (CSP) disminuyó un 26%, la bioenergía un 14%, la energía solar fotovoltaica (PV) y la energía eólica terrestre un 13%, la hidroelectricidad un 12% y la energía geotérmica y eólica marina un 1% respectivamente.