13 may 2019

Un nuevo nicho de negocio está a punto de aparecer: la gestión del autoconsumo dinámico


El Gobierno está trabajando en una normativa para que se pueda poner en marcha otra modalidad, el ‘autoconsumo dinámico‘. Es una pata más para el desarrollo de las comunidades locales de energía, un concepto que según explicó Joan Herrera, director general del IDAE, durante la presentación del informe La energía flexible, “responde a una necesidad de electrificar la economía y apostar por la eficiencia energética que va más allá del ámbito de las viviendas o de la edificación en general, responde al intercambio local de electricidad”.

Para ello es necesario que el Ministerio de Transición Ecológica apruebe una orden ministerial que lo permita, tal y como señala el RD de autoconsumo, en su Diposición Quinta del Anexo I: “se modificará el Anexo I para desarrollar los mecanismos y requisitos que resulten necesarios para permitir la implementación de coeficientes de reparto dinámicos para el autoconsumo colectivo o asociado a una instalación a través de la red“.

Según González, ya existen experiencias en otros países con autoconsumo compartido dinámico, como es el caso de Francia. “En nuestro país vecino se está utilizando blockchain para conocer la trazabilidad de cada uno de los consumos y poder hacer el cálculo de lo que le corresponde a cada uno de los titulares de la instalación”.

El Gobierno tiene en su mano abrir la puerta a un nicho de mercado que podría no ser exclusivo de las distribuidoras.

El autoconsumo dinámico es el cóctel perfecto que combina eficiencia energética y generación renovable en edificios. No solo aprovecha al máximo la generación sino que además el excedente se puede distribuir en función de las necesidades de demanda de los participantes, lo que le sobra a uno puede necesitarlo otro. En definitiva, optimizar el uso de la energía y maximizar la rentabilidad de la instalación.