15 may 2019

Paso atrás para alcanzar el Acuerdo de París: se estanca la inversión en energías limpias mientras aumenta la de los combustibles fósiles

Según la Agencia Internacional de Energía, la inversión en energía se estabilizó en 2018, terminando con tres años consecutivos de caídas, ya que el gasto de capital en el suministro de petróleo, gas y carbón se recuperó, mientras que la inversión se estancó en eficiencia energética y renovables.

El informe World Energy Investment 2019 señala un desajuste cada vez mayor entre las tendencias actuales y lo que se debería invertir para cumplir con el Acuerdo de París y otros objetivos de desarrollo sostenible. Es decir, se necesita invertir mucho más en energías limpias para lograr los objetivos de reducción de emisiones.

La inversión global en energía superó más de 1.8 billones de dólares en 2018, un nivel similar al de 2017. Por tercer año consecutivo, el sector eléctrico atrajo más inversiones que la industria del petróleo y el gas. El mayor salto en la inversión total de energía se produjo en los Estados Unidos, donde se vio impulsado por un mayor gasto en el suministro ascendente, en particular del esquisto, pero también en las redes eléctricas. El aumento redujo la brecha entre Estados Unidos y China, que sigue siendo el mayor destino de inversión del mundo.

“Las tendencias actuales de inversión muestran la necesidad de decisiones más audaces para que el sistema de energía sea más sostenible”, dijo el Dr. Birol. “El liderazgo de la gobernanza es fundamental para reducir los riesgos para los inversores en los sectores emergentes que necesitan con urgencia más capital para que el mundo vaya por el buen camino”.

O cambia la tendencia o el Acuerdo de París se quedará en papel mojado