28 ene 2020

Diseñamos un futuro eléctrico para España, viable y a buen precio

Sabemos que el potencial renovable de España es de hasta 182 kWh/p/d (kilovatios-hora, por persona y día). 

También vimos que, para conseguir tanta energía, habría que ocupar una gran superficie de terreno con paneles fotovoltaicos, aerogeneradores y cultivos energéticos. 

Por suerte, el consumo en España (85 kWh/p/d) no es tan grande. Dos de los consumos principales, transporte y calefacción, pueden reducirse drásticamente mejorando el aislamiento de edificios, reduciendo el termostato, pasando de calderas de gas a bombas de calor y electrificando el transporte.

Si, además, dejamos de generar electricidad mediante centrales que queman combustibles fósiles con eficiencias inferiores al 50 %, y las sustituimos por energías renovables, podemos reducir nuestro consumo energético actual de 85 kWh por persona y día a 49 kWh por persona y día. ¡Muy buenas noticias!

En un siguiente paso, haremos, a modo de ejemplo, una propuesta para satisfacer este consumo. No es ni la más ecológica, ni la más barata, ni la más popular. Solo es un ejemplo para que cada uno pueda configurar su propio panorama futuro. A partir de aquí, únicamente tenemos que coincidir en una cosa: el consumo deberá ser abastecido de una u otra forma.
¿Sería rentable?
Pongamos que aceptamos este plan: ¿es tan caro como parece? Depende de con qué se compare. El cálculo exacto nos llevaría probablemente varios artículos más y, además, no somos economistas. Pero intentemos ver de cuánto dinero estaríamos hablando.

Hemos dicho que necesitaremos unos 110 GW de eólica (a 1€/W) y unos 240 GW de fotovoltaica (a 0,8 €/W). Teniendo en cuenta que en España ya hay instalados 5,4 GW de fotovoltaica y 24 GW de eólica, nos costaría unos 275 mil millones de euros.

El resto de centrales, líneas de transmisión, bombas de calor, etc. harían que el coste total ascendiera a unos 600 mil millones de euros. Si asumimos que estos proyectos tienen una vida útil de unos 20 años, estaríamos hablando de unos 30 mil millones de euros al año.

El PIB de España ronda el millón de millones de euros y los Presupuestos Generales del Estado son de unos 350 mil millones de euros. Pero hay un gasto que es especialmente interesante: ¡en España gastamos casi 40 mil millones de euros al año en comprar combustibles fósiles a otros países. Así que coste de nuestro plan es asumible, especialmente teniendo en cuenta el ahorro en combustibles que supondría.

En el vídeo que puede ver a continuación se ha simulado el plan propuesto a partir de datos meteorológicos para toda España;


Hemos podido comprobar que es posible alcanzar un modelo energético sostenible a un precio razonable y que es técnicamente viable. ¿A qué estamos esperando?