18 nov 2024

El mundo se compromete a desarrollar 1.500 GW de almacenamiento y otros 25 millones de kilómetros de redes para 2030

Múltiples naciones se han comprometido en la COP29 de Bakú con el Compromiso Global de Almacenamiento y Redes de Energía. Dicho compromiso, que fue propuesto por la Presidencia de la COP29, insta a los gobiernos y actores no estatales a comprometerse con un objetivo de despliegue de 1.500 GW de almacenamiento de energía, duplicando la inversión en redes y el desarrollo de 25 millones de kilómetros de infraestructura de red para 2030.

Para complementar este objetivo de almacenamiento, el Consejo de Almacenamiento de Energía de Larga Duración prevé una necesidad de capacidad LDES, incluido el almacenamiento de energía y térmico, de más de 1 TW para 2030 y hasta 8 TW para 2040 para lograr cero emisiones netas”.

El cambio de la generación de energía a la eólica y la solar es la transición más rápida de la historia. En 2023, el 80% de la capacidad de generación neta global adicional fue solar y eólica, con un crecimiento compuesto del 22% y el 11% anual. Este cambio a fuentes renovables variables es bueno para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas, pero también significa que debemos poder almacenar la energía solar y eólica cuando tengamos un exceso de oferta y luego usarla cuando la necesitemos.

Si no tenemos los medios para almacenar esta fantástica cantidad de energía renovable variable, existe un riesgo muy real de que las redes tengan demasiado o muy poco suministro para satisfacer la demanda cambiante a lo largo del día, las estaciones y, de hecho, con el paso del tiempo a medida que avanzamos hacia una mayor electrificación.