Según un nuevo informe de la AIE, la solar empleaba a más de 4,5 millones de personas en todo el mundo el año pasado, aunque la escasez de personal cualificado sigue siendo un problema clave.
El empleo en el sector energético mundial creció a un fuerte ritmo en 2023, impulsado por una ola de inversión en la fabricación de tecnologías de energía limpia. En total, creó 2,5 millones de puestos de trabajo. No obstante, la escasez de trabajadores cualificados sigue siendo una preocupación importante para los empleadores que buscan contratar, según un nuevo informe de la AIE publicado el miércoles.
La tercera edición del Informe concluye que el número de empleos en el sector de la energía aumentó un 3,8% el año pasado, y superó los 67 millones. En comparación, el crecimiento del empleo en toda la economía fue del 2,2%.
El mayor aumento correspondió a los empleos en el sector de las energías limpias, que aumentaron en 1,5 millones en 2023 y contribuyeron hasta en un 10% al crecimiento del empleo en el conjunto de la economía en los principales mercados de tecnologías de energías limpias.
En la Unión Europea, Japón y Estados Unidos los empleos en energías limpias representaron entre el 4% y el 6% del crecimiento del empleo en toda la economía en 2023. La importancia de las energías limpias para la economía china es aún más impresionante, ya que contribuyen en un 11% al crecimiento del empleo y representan aproximadamente una quinta parte del crecimiento total del PIB en 2023.
La fotovoltaica lidera el crecimiento
El sector de la energía solar fotovoltaica añadió más de medio millón de nuevos puestos de trabajo, impulsado por el récord de nuevas instalaciones. Según la AIE, en 2023, la generación fotovoltaica empleaba a más de 4,5 millones de personas en el mundo, y el sector consolidó su posición como la mayor fuerza de trabajo en 2023 con un aumento del 13% interanual.
Por segundo año consecutivo, la mayoría de los participantes en la encuesta de la AIE a más de 190 empresarios del sector energético de 27 países declararon tener planes de contratación, pero tuvieron dificultades para encontrar candidatos cualificados para casi todas las categorías profesionales, y el 75% de los encuestados tiene dificultades para contratar personal para estos puestos.