15 nov 2015

Gas natural, un 30% de ahorro frente al diésel y un 50% con la gasolina. 80% menos emisiones.

Ofrece un notable ahorro de consumo de carburante. Además, su uso reduce en más de un 80% las emisiones de óxidos nitrosos y en un 95% las de óxido de azufre.

La Comunidad de Madrid puede ser un buen ejemplo con el que analizar las ventajas que reportaría el empleo de gas natural en los vehículos. En este momento el parque de la Comunidad es de 3.250.000 turismos y otras 575.000 furgonetas. Si solo el 10% de ambos colectivos utilizara gas natural en lugar de gasóleo, las cifras serían espectaculares. Se ahorrarían 71.000 toneladas de CO2, 4.130 toneladas de NOx y otras 770 toneladas de partículas sólidas. Lo mejor es que todos estos ahorros se lograrían con un carburante más barato que el actual para los usuarios. Un ahorro que oscila entre un 30% si el coche es diesel y un 50% si el coche es de gasolina.

De momento los que no se lo están pensando mucho son los taxistas de Madrid, que tras dar el paso hacia el Toyota Prius, un interesante híbrido para circular por la ciudad, ahora se han pasado al Prius transformado a gas natural con el que consiguen bajar un 50% el coste de utilización, de los 8 euros cada 100 kilómetros hasta menos de 4 euros para el mismo recorrido circulando con gas natural.

Comparativa; 
  • Gasolina: 8,2 €/100km
  • Diésel: 6,4 €/100km
  • Híbrido: 6,2 €/100km
  • GLP: 4,9 €/100km
Vamos a ir un paso más allá y comprobar el gasto relativo a combustible + adquisición del coche durante una supuesta vida útil de 10 años en diversos casos de kilometraje anual:
 Podemos ver por ejemplo que una persona que recorra 20.000km al año se ahorrará 3.800€ en la vida útil de su coche si es GLP en vez de diésel