A día de hoy, en Europa se ofrecen diversos coches eléctricos: BMW i3, Volkswagen e-Golf, Hyundai IONIQ… Sin embargo, probablemente los dos modelos con una relación precio/autonomía más atractiva para los compradores europeos sean el Renault ZOE (eléctrico más vendido del viejo continente durante varios años seguidos) y el Nissan LEAF, que actualmente está liderando el mercado automovilístico noruego.
Sin embargo, y a pesar de moverse en unas cifras de ventas elevadas, no parece que ninguno de los dos modelos vaya a suponer la electrificación masiva del mercado. Este año y el que viene llegarán otros eléctricos asequibles de gran interés, como el Hyundai Kona Electric o el KIA Niro EV, que sin embargo se encontrarán lastrados por una producción limitada a pesar de sus buenas características técnicas.
Modelos como el Tesla Model 3, el Jaguar I-Pace, el Audi e-tron Quattro o el Mercedes-Benz EQ C tampoco serán una revolución en ese aspecto, pues su elevado precio los mantendrá alejados del gran público, si bien tendrán una importantísima labor al ser los responsables del comienzo de la electrificación del mercado premium europeo.
La clave para el salto definitivo hacia la electrificación masiva la podrían tener dos modelos que llegarán al mercado a finales de 2019: el Renault ZOE II y el Volkswagen I.D.
Serán dos modelos muy parecidos entre los que previsiblemente habrá una competencia feroz (Volkswagen es la marca más vendida de Europa, mientras que Renault la segunda). La combinación de una fabricación masiva, un precio atractivo, una amplia autonomía y un tamaño perfecto para el mercado europeo (compactos de tamaño contenido, lo que los haría ideales tanto para ciudad como para viajar) probablemente haga que estos dos modelos sean los auténticos responsables de la expansión definitiva del coche eléctrico en Europa.
La presentación de ambos vehículos debería tener lugar a finales de 2019, probablemente en el Salón del Automóvil de Frankfurt en octubre.
Serán dos modelos muy parecidos entre los que previsiblemente habrá una competencia feroz (Volkswagen es la marca más vendida de Europa, mientras que Renault la segunda). La combinación de una fabricación masiva, un precio atractivo, una amplia autonomía y un tamaño perfecto para el mercado europeo (compactos de tamaño contenido, lo que los haría ideales tanto para ciudad como para viajar) probablemente haga que estos dos modelos sean los auténticos responsables de la expansión definitiva del coche eléctrico en Europa.
La presentación de ambos vehículos debería tener lugar a finales de 2019, probablemente en el Salón del Automóvil de Frankfurt en octubre.