La Plataforma Europea de Tecnología e Innovación para la Energía Fotovoltaica (ETIP PV) ha publicado un documento de posición destinado a las negociaciones sobre el clima de la COP24 en Katowice, Polonia, que se inauguró ayer. En su comunicación, el think tankdel parlamento de la UE establece una visión de generación de energía 100% renovable para 2050.
Haciendo referencia a estudios científicos, el informe de la ETIP PV dice que la energía solar tiene el potencial de convertirse en el recurso energético más abundante del mundo. La tecnología podría representar el 69% del mix eléctrico mundial en 2050, cuando apenas si suponía un 1% en 2015. Además de la energía solar, el think tank dice que la energía eólica podría aumentar del 4% del mix mundial en 2015 al 18% para 2050.
La afirmación se basa en un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Tecnología Lappeenranta de Finlandia, que asume que después de 2015 no se construirá una capacidad nuclear, de carbón o de petróleo adicional, mientras que la proporción de energías renovables crecerá continuamente a un ritmo del 4% anual, de tal manera que la solar fotovoltaica será la principal tecnología por su aportación al mix eléctrico europeo en 2050. La capacidad hidroeléctrica se reduciría a la mitad, hasta un 8% desde un 16% en 2015.