El operador del mercado australiano de energía (AEMO) acaba de predecir que la creciente utilización de las instalaciones fotovoltaicas en las azoteas de hogares y empresas reducirá la demanda de la red en Australia del Sur a cero en 2023, destacando el rápido cambio en la naturaleza de los mercados de energía y el creciente cambio en la generación de carga base centralizada.
Las predicciones de AEMO figuran en su informe National Electricity Forecasting Report (NEFR) publicado el pasado jueves. El informe dice que los 575 MW de instalaciones fotovoltaicas en los tejados contabilizan ya un tercio de de la demanda total de la red en determinados días en este estado.
Pero dentro de una década esta cifra podría triplicarse, empujando la demanda mínima requerida a la red en todo el estado por debajo 0 MW (cero) en algunas ocasiones, en 2023-24, y durante varias horas a la vez en 2024/25, fecha en la que la AEMO espera que haya 1.864 MW de energía solar residencial y comercial instalados.
Se dice que la demanda cero de la red podría durar de 11:30 a 14:30 hora local en algunos días, como se refleja en el siguiente gráfico.
Australia del Sur será una prueba para Australia, y también para el mundo, debido a alto nivel de las energías renovables como la eólica y la solar en su mix energético. De hecho este ya supera el 40% y AEMO espera que crezca a medida que el objetivo de energía renovable aliente más la generación eólica y los hogares sigan apostando por la energía solar. De momento, uno de cada cuatro hogares en Australia del Sur ya tienen energía solar fotovoltaica.