Los cambios normativos en materia de autoconsumo va a abrir una batalla entre las comercializadoras eléctricas para trasladar a sus clientes las mejores ofertas en autoconsumo. Casi todas las compañías, desde las más grandes hasta las más pequeñas ofrecen productos para autoconsumo a sus clientes. Y en esa batalla no iba a faltar Repsol, la petrolera que se ha convertido en una empresa multienergética y que desde hace poco más de un mes ofrece electricidad y gas a sus clientes a través de su filial Repsol Electricidad y Gas.
La operación con Viesgo, en la que la compañía que dirige Josu Jon Imaz se hizo con los 750.000 clientes de electricidad y gas de la quinta eléctrica y alguno de sus activos de generación como algunos ciclos combinados y centrales hidroeléctricas, se escondía el traspaso a Repsol de Viesgo Solar.
Repsol cuenta con una herramienta , denominada Sunprint, creada en colaboración con la startup tecnológica EzzingSolar, que los ayuda a determinar la mejor instalación, su coste y especialmente conocer el ahorro en la factura de la luz de sus potenciales clientes.
Los cambios en la regulación no solo maximizan el ahorro medio de cada instalación, sino que reducen el tiempo de amortización de las placas solares.
Asimismo, también se produce una fuerte reducción de costes. La nueva legislación también contempla medidas que reducen hasta 700 euros la inversión inicial de una instalación. A partir de ahora, no será obligatorio tener un contador de generación, así que todos los usuarios que decidan instalar placas fotovoltaicas en su tejado no tendrán que afrontar este gasto.
A pesar de que la instalación de placas fotovoltaicas es una tarea sencilla y se puede realizar en 24 horas.
Con los cambios normativos la energía solar está más al alcance de la mano para cualquier consumidor. Esta tecnología es una alternativa cada vez más rentable, limpia y sostenible que ayuda a ahorrar entre un 30% y un 60% en la factura eléctrica.
Con estos datos, la batalla por el autoconsumo en España está servida.