El sol está de moda y más en Catalunya. La comunidad abandera el número de instalaciones de autoconsumo fotovoltaico en España con alrededor de 127 instalaciones y 4,1 megavatios de potencia a finales de 2017, según rescata el anuario 2018 de Anpier del 'registro oficial'.
"El tejido empresarial catalán siempre ha sido pionero, siempre le ha gustado arriesgar, además, al estar tan cerca de Europa, con países como Francia o Alemania que llevan años de adelanto, han visto que el autoconsumo puede tener unos ahorros energéticos importantísimos. Eso junto al potencial económico en la región ha hecho que el sector empresarial catalán haya invertido en autoconsumo fotovoltaico por encima de la media nacional".
En España (1.000 instalaciones) el despegue del autoconsumo ha sido renqueante en comparación con países como Alemania (un millón), sin embargo, el estado actual es el de una "tormenta perfecta" que fomentará la implantación de placas solares para el autoconsumo gracias al impulso del Gobierno, a que el precio de la energía se ha disparado y el precio de las placas solares se ha ajustado y que "el autoconsumo ha pasado de ser un capricho a ser una necesidad para muchos".
En el 2017 se instalaron aproximadamente 125 megavatios de potencia en este país, una cifra que se superará en 2018 y que en el 2019 se incrementará hasta los 300 megavatios anuales que será la velocidad media de crucero. Las 'nuevas reglas' dictadas por la ministra de Transición Ecológica ya han incrementado las peticiones de instalación en un 30%, según UNEF.