La empresa sueca de acero verde HYBRIT, que es la abreviatura de Hydrogen Breakthrough Ironmaking Technology, anunció el miércoles que ha realizado la primera entrega del mundo de acero fabricado sin utilizar carbón. Volvo tomó la entrega como una prueba antes de que el acero verde entre en plena producción comercial en 2026. HYBRIT comenzó las operaciones de prueba en su planta piloto en Luleå hace un año.
HYBRIT fue lanzado en 2016 por el fabricante de acero SSAB, la empresa estatal Vattenfall y la minera LKAB, todas empresas suecas. Así es como funciona su proceso de fabricación de acero, según HYBRIT:
La tecnología HYBRIT implica reemplazar el proceso de alto horno, que utiliza carbón y coque para eliminar el oxígeno del mineral de hierro, por un proceso de reducción directa en el que utilizamos hidrógeno libre de fósiles producido a partir de agua utilizando electricidad de fuentes de energía libres de fósiles. En lugar de dióxido de carbono, se forma vapor de agua.
Con la tecnología HYBRIT, SSAB podría reducir potencialmente las emisiones totales de dióxido de carbono de Suecia en aproximadamente un 10% y las de Finlandia en aproximadamente un 7%.
Martin Lindqvist, presidente y director ejecutivo de SSAB, dijo:
El primer acero libre de fósiles del mundo no solo es un gran avance para SSAB, sino que representa una prueba de que es posible realizar la transición y reducir significativamente la huella de carbono global de la industria del acero. Esperamos que esto inspire a otros a querer acelerar la transición verde.