Institucional, porque nunca antes recibió la Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera, atención gubernamental más amplia que la de este año: el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la vicepresidenta Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; y el director general del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, Joan Groizard. Todos han pasado este año por la gran feria nacional de las energías renovables, que ha atraído a la Institución Ferial de Madrid, en un momento de absoluta efervescencia en el sector, a más de 250 empresas de una veintena de países (desde Chile a China, Canadá, Suecia o Turquía).
El autoconsumo está disparado, pero empieza a haber problemas de suministro de componentes para el sector. Son varios los fabricantes (de paneles) que tienen vendida ya toda su producción hasta finales de año, lo que afecta obviamente así mismo a los grandes megaparques solares.
Pero quizá el problema principal es la falta de mano de obra cualificada. No hay instaladores suficientes para el bum del autoconsumo. Ese es quizá el mayor reto del sector, que también se enfrenta a otros, como la no trasposición (aún) de las directivas de energías renovables relativas a las comunidades energéticas, no trasposición que genera incertidumbre, o el límite de los 500 metros (véase sobre el particular la entrevista que publicamos hace ya un año al director general del IDAE, Joan Groizard).
Otro de los temas protagonistas ha sido el de los nuevos productos que están empezando a ofrecer las comercializadoras. ¿Por ejemplo? Baterías virtuales donde uno puede guardar los excedentes de su instalación para consumirlos en su segunda residencia, por ejemplo. Novedades incipientes, que ponen de manifiesto la madurez de una feria -esencialmente fotovoltaica- que ha dejado una sensación general de optimismo, frenesí y buenas perspectivas.
Genera, que acaba de cerrar sus puertas y ha vuelto a contar con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha celebrado su 25ª edición, coincidiendo con el cuarto Foro Medio Ambiente y Sostenibilidad, FSMS, que incluye la 21ª Feria Internacional del Urbanismo y Medio Ambiente, TECMA, la Feria Internacional de la Recuperación y el Reciclado, SRR, y el quinto Foro de las Ciudades de Madrid, compartiendo sinergias con dicha convocatoria. Asimismo, en las mismas fechas se ha celebrado la nueva iniciativa de Ifema Madrid, el Congreso Global Mobility Call.
La Feria Internacional de Energía y Medio Ambiente, Genera 2022, se completa con la plataforma Live Connect, que permite al sector estar interconectado los 365 días del año. (+)