22 jun 2022

Europa puede conseguir un mix amplio de energías limpias para 2035 sin coste adicional

El grupo de expertos en energía Ember revela que Europa puede lograr un sistema de energía limpio, confiable y ampliado para 2035, con un costo total comparable a los planes actuales de Europa.

Actualizar el sistema y cuadriplicar el crecimiento de la capacidad eólica y solar requiere una inversión inicial adicional de entre 300.000 y 750.000 millones de euros. Sin embargo, abandonar los costosos combustibles fósiles en favor de una electrificación limpia ahorrará a Europa aproximadamente 1 billón de euros para 2035, junto con numerosos beneficios para el clima, la salud y la seguridad energética.

“Ampliar la energía limpia es beneficioso para todos”, afirma Chris Rosslowe, analista senior de energía de Ember. “Ahorrará dinero, pondrá a Europa en el camino de sus compromisos climáticos y reducirá su dependencia de los combustibles fósiles importados. Europa debería invertir ahora para obtener un gran retorno de la inversión para 2035”.
¿Qué es lo más barato?

El estudio ‘Nueva Generación’ publicado este miércoles modela todo el sistema eléctrico europeo, hora a hora y país a país. El objetivo del estudio es encontrar las vías más económicas para 2050 que sean compatibles con el objetivo climático del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 °C.

Todos los caminos dan como resultado un sistema de energía limpia para 2035 (95% de bajas emisiones, 70-80 % de energía eólica y solar), lo que respalda la investigación de organismos internacionales, incluidos el IPCC y la IEA.


Por primera vez, el estudio brinda un plan detallado de cómo se puede lograr energía limpia en toda Europa para 2035, incluidos los 27 de la UE, el Reino Unido, Noruega, Suiza y los Balcanes Occidentales. El informe se presenta antes de la reunión del G7 de la próxima semana, donde se espera que los líderes se comprometan con la electricidad “predominantemente descarbonizada” para 2035, a raíz de los recientes compromisos nacionales de EEUU, Reino Unido, Canadá y Alemania.

“Es hora de que Europa se arremangue”, dijo Charles Moore, líder de Ember en Europa. “Europa ha demostrado que puede aumentar su ambición frente a la crisis del gas y la guerra de combustibles fósiles de Putin. Ahora se requiere seguir avanzando para evitar la crisis climática y desbloquear innumerables beneficios para los ciudadanos y las empresas”.

“Descarbonizar el sector energético ahora se demuestra consistentemente como más rentable que mantener los combustibles fósiles y asumir medidas de mitigación en el futuro”.

Walburga Hemetsberger, CEO de SolarPower Europe, dijo: “La energía solar es el eje central de la ola de electrificación limpia y, junto con el almacenamiento y las redes flexibles, la energía solar puede proporcionar electricidad confiable en todo momento, al costo nivelado de electricidad más bajo de todas las fuentes de energía”. (+)