El observatorio de las energías renovables de la Comisión Europea (EurObserv'ER) lo adelantaba hace unas semanas: la solar fotovoltaica superará en este año 2022 el hito histórico de los mil gigavatios de capacidad de generación, prácticamente el triple de la potencia nuclear operativa a día de hoy en todo el mundo. La asociación de la industria solar fotovoltaica europea (SolarPower Europe) sugería, hace apenas unos días, que a estas alturas de curso el hito ya es historia. Abrimos este año nuestro Especial Fotovoltaica con tres reportajes en los que (1) repasamos los números clave del año 2021, (2) señalamos las previsiones que maneja el sector para este histórico 2022 y (3) detallamos cómo ha estado y cómo está el mercado que más cerca nos toca: el de Europa.
Lo que viene
Ni el incremento del precio de las materias primas, ni la subida del precio de los productos energéticos, ni el brutal encarecimiento de la logística... Nada ha sido capaz de frenar la auténtica revolución solar que está teniendo lugar en todas partes. Más aún: probablemente lo más reseñable es lo que está por venir. En 2012 había instalados en todo el mundo apenas cien gigavatios de potencia solar fotovoltaica. A finales de 2022 habrá más de mil.
Europa instalará 100 gigas de potencia solar en 2025
2021 ha sido el año en el que la fotovoltaica más potencia ha instalado en Europa en toda su historia: 31,8 gigavatios, lo que representa, según la patronal del sector, SolarPowerEurope, un crecimiento del 33% con respecto al ejercicio anterior. España ha sido y es una de las locomotoras solares del continente. Lleva año y medio creciendo a razón de 250 megavatios al mes (dato Red Eléctrica). Y todas las previsiones (aquí y al norte de Pirineos) están desbordadas. SolarPower Europe prevé 39 gigas para este curso y para 2025... ojo al dato: cien gigavatios (100 GW). (+)