La subida de los precios del gas y, consecuentemente, de la electricidad, por la invasión rusa a Ucrania ha provocado una caída en la demanda de electricidad y gas en este 2022. La caída de la generación hidroeléctrica ha llevado a un aumento de la producción de los ciclos combinados de gas y a duplicar la producción con carbón. El conjunto de la generación renovable cayó un 11% en los cinco primeros meses de 2022 a pesar de que la fotovoltaica destaca con un aumento de la producción del 40%.
Acaba de cerrarse el período de los primeros cinco meses de 2022. Un año 2022 que empezó ya con unos precios históricamente altos de los mercados de energía y que la invasión rusa a Ucrania ha hecho aún más complejo. Las tensiones geopolíticas y las sanciones al gas ruso han empujado a los precios del gas a niveles históricos, lo que ha derivado en máximos históricos también en los mercados de electricidad de toda Europa.
Comparando los cinco primeros meses de 2022 con el mismo período de 2021 y de años anteriores, se pueden sacar algunas conclusiones interesantes. Algunas de ellas son consecuencia de la situación de precios altos en los mercados de energía, y otras no han ayudado a mejorarla.
El dato más destacado es la generación solar fotovoltaica, que ha registrado un aumento del 40% en los primeros cinco meses de 2022 con respecto a los mismos meses del año anterior, gracias a los 3,1 GW nuevos instalados de esta tecnología, que representa un crecimiento de la capacidad del 25%. La capacidad eólica también ha aumentado en este último año, aunque de forma mucho más modesta (+)
Fuente: AleaSoft Energy Forecasting