La investigación de la Universidad LUT y otras 14 universidades internacionales líderes sugiere que el nuevo sistema se basaría en gran medida en energía solar y eólica, almacenamiento de energía, acoplamiento de sectores y electrificación directa e indirecta de casi toda la demanda de energía.
Ha surgido un sistema energético 100% basado en energías renovables que se ha convertido en la corriente principal científica. Cientos de estudios científicos han demostrado que se pueden lograr sistemas de energía 100 % renovables a nivel mundial, regional y nacional para el 2050 o antes. La cantidad de estudios publicados ha crecido un 27 % anualmente desde el año 2010 y continúa creciendo cada año.
“Un número cada vez mayor de investigadores concluye que toda la demanda del sistema de energía se puede satisfacer con energías renovables, y que hacerlo será más barato a largo plazo, al tiempo que cumple con los requisitos de sostenibilidad”, concluye el profesor Christian Breyer de la Universidad LUT.
Los pilares clave de este nuevo sistema de energía son la energía solar y eólica , el almacenamiento de energía, el acoplamiento de sectores y la electrificación de todos los sectores de energía e industria que implican soluciones power-to-X e hidrógeno-to-X , complementadas con la próxima eliminación de dióxido de carbono para ayudar a estabilizar el clima. La revisión temática se titula “Sobre la historia y el futuro de la investigación de sistemas de energía 100% renovable” y se publica en IEEE Access.
“Según Naciones Unidas, más de 160 empresas con $70 billones en activos están comprometidas a descarbonizar la economía global, lo que significa eliminar gradualmente los combustibles fósiles para 2050. Nuestra investigación ha demostrado que tenemos las tecnologías para implementar un suministro de energía global basado completamente en energía renovable”, dice Sven Teske , profesor asociado de la Universidad Tecnológica de Sídney (UTS).
“Las tecnologías ya están ahí. La evidencia sustancial presentada ya es también evidencia empírica en varias regiones y países. La capacidad de explotar sinergias entre la eficiencia energética, la electrificación, la calefacción urbana y los electrocombustibles está ciertamente probada. Ahora los responsables de la toma de decisiones deben detener todas las nuevas inversiones en combustibles fósiles y centrarse en crear sistemas de energía inteligente basados en energías renovables”, dice Brian V. Mathiesen, de la Universidad de Aalborg, Dinamarca.