España será uno de los países dónde más barato se producirá hidrógeno verde en el futuro. Según Bloomberg New Energy Finance (BNEF), el costo de producir hidrógeno verde en España y otros cuatro países (China, Brasil India y Suecia) será más bajo que lo que cuesta producir hidrógeno gris con gas en plantas ya existentes en 2030.
Estos cinco países serán los primeros del mundo en conseguir los costos más bajos a la hora de producir hidrógeno verde, es decir, de origen renovable.
El informe de Bloomberg señala que en este 2023 el costo de los proyectos de hidrógeno verde se está encareciendo respecto al ejercicio anterior. La inflación, los mayores costos de financiamiento para algunos mercados y los tiempos de construcción más prolongados son las principales causas de este encarecimiento.
A pesar de ello, estos cinco países, entre los que se encuentra España por su mayor grado de integración de renovables, conseguirán ponerse a la altura del actual hidrógeno gris en los próximos siete años.
Y la gran mayoría lo conseguirá antes de 2035. Según el informe, el H2 verde socava el nuevo H2 gris en más del 90% de los mercados para ese año.