Si bien en su momento los paneles térmicos fueron un avance muy novedoso para mostrar el potencial de la energía solar, el autoconsumo con aerotermia es actualmente la mejor opción en términos de calefacción y climatización con energía renovable. Veamos las principales razones:
Gestión inteligente de la energía
La aerotermia tiene un consumo programable; es decir, puedes decir a qué hora arranca y a qué hora para. Con autoconsumo, te permite coordinar los momentos de arranque y parada con los momentos de mayor producción fotovoltaica.
Pero vamos más allá. Las aerotermias modernas te permiten que su sistema se comunique con el sistema fotovoltaico; de tal manera que, cuando tienes exceso de energía y poco consumo en la vivienda, la aerotermia puede arrancar. Y ese arranque va a hacer que la energía producida por las placas fotovoltaicas se acumule en forma de calor.
¿Cómo se va a hacer esto? La aerotermia tiene un sistema de acumulación de agua caliente que va a subir su temperatura cuando tengamos momentos de exceso de sol; y ese aumento de temperatura lo vamos a poder consumir posteriormente en la vivienda. Todo ello se traduce en un mayor aprovechamiento de tu instalación fotovoltaica.
Consumo de energía
Los paneles térmicos combinados con una caldera de gas natural consumen más energía que la combinación de autoconsumo y aerotermia. En una consulta comparativa de una vivienda de tres dormitorios en Madrid con uno y otro sistema, la combinación paneles térmicos con caldera de gas superaba los 1.200kWh; mientras, la combinación de autoconsumo fotovoltaico con aerotermia estaba ligeramente por encima de los 700kWh. Una diferencia en consumo final de energía bastante considerable.
Contaminación
Como decíamos, los paneles solares térmicos se complementan con tecnología que se alimenta con gas natural. Esto implica que produce emisiones de CO2 que no tiene la combinación del autoconsumo fotovoltaico con aerotermia, siendo esta 100% renovable.
Mantenimiento
Los paneles térmicos tienen un mantenimiento complejo y también necesitan una mayor atención. Concretamente, los equipos de circulación forzada, que cuentan con bombas hidráulicas, demandan una revisión más minuciosa; sin ella, puede dar lugar a problemas que reducen mucho la eficiencia de los equipos, pudiendo incluso llegar a anularla completamente.
Hablamos de problemas como la corrosión del acumulador de agua o los problemas relacionados con la baja temperatura del agua por pérdidas de glicol. Y cada vez es más difícil encontrar empresas que realicen estos mantenimientos, al ser sistemas que hoy día se están empezando a quedar obsoletos debido a la aparición y popularización de tecnologías como la fotovoltaica.
Por su parte, la aerotermia requiere de un menor mantenimiento, siendo prácticamente nulo el de la instalación fotovoltaica. Así que no tendrás grandes quebraderos de cabeza en este sentido, si apuestas por climatizar tu vivienda utilizando autoconsumo fotovoltaico con aerotermia. (+)