8 oct 2015
7 oct 2015
Ryan Chin te explica por qué los coches sin conductor ahorrarán accidentes, atascos y contaminación
Investigador en el MIT MediaLab, Ryan Chin es una de las personalidades más
relevantes en el campo de la movilidad urbana y sus posibilidades
futuras. Su grupo de investigación pretende ofrecer soluciones para
hacer de nuestras ciudades lugares más agradables, eficientes y
sostenibles. Más humanos en suma. En las ciudades inteligentes que Ryan
Chin dibuja los coches no necesitan conductor, están siempre conectados
analizando millones de datos en tiempo real y circulan gracias a
energías limpias. En lugar de pasar horas incubando un enfado monumental
al volante, en el futuro podremos leer, ver una película, charlar o
incluso echar una cabezadita en nuestros traslados.
Cuatro entidades aragonesas desarrollan una “electrolinera” que genera y almacena energía renovable
La nueva estación de carga para vehículos
eléctricos, presentada ayer en Zaragoza, integra generación eléctrica
renovable y almacenamiento de energía, lo que podría marcar las pautas
de las futuras “electrolineras” en todo el mundo. Este trabajo forma
parte del proyecto nacional Sirve –Sistema Integrado
para la Recarga de Vehículo Eléctrico–, financiado por el Ministerio de
Economía y Competitividad, para contribuir al despliegue del vehículo
eléctrico.
El sistema está formado por baterías de litio
con una capacidad de 20 kWh, y potencia de 20 kVA, que permite
compensar potencia activa y reactiva. De este modo la estación reduce el
impacto que los vehículos eléctricos podrían causar sobre la red
eléctrica, actuando como sistema estabilizador, algo que hasta ahora no
se había conseguido aunar en una instalación de este tipo.
Su propia estructura integra una instalación
fotovoltaica que suministra a las baterías energía renovable siempre que
sea posible, minimizando el consumo de la red.
Gran avance para obtener hidrógeno a partir de agua
El grupo del Dr. Atsushi Urakawa, del Institut Català d’Investigació
Química (ICIQ), ha desarrollado una serie de catalizadores basados en
óxido de cobalto para la producción de hidrógeno a partir de agua en
celdas de membrana polimérica (PEM). Estas celdas son dispositivos en
los que, mediante aplicación de una corriente eléctrica, se puede
conseguir la separación de agua en hidrógeno y oxígeno.
“El desarrollo de electrolizadores económicos y de alto rendimiento es
de suma importancia para hacer un cambio de paradigma desde una sociedad
basada en los combustibles fósiles hasta otra donde se pueda producir
hidrógeno a partir de agua. El rendimiento observado, junto con la
excelente estabilidad que dan estos materiales, es llamativo,
permitiendo evitar el uso de elementos prohibitivamente caros y escasos
como el platino”, resume el Dr. Urakawa, investigador principal en el
ICIQ y líder de este proyecto.
La superficie de España sería suficiente para alimentar a toda la tierra con energía fotovoltaica
Se estima que en 2030 se necesitarán 198.721.800.000.000 kilovatios hora. Si se toman los datos con
paneles con una eficiencia del 20% (Elon Musk ahora es propietario de los más eficientes hasta la fecha, con un 22%), el resultado es una extensión de terreno de 496.805 kilómetros cuadrados, muy parecida a la extensión del territorio español.
Por supuesto, eso no significa que tengan que estar en un único lugar, se repartirían entre grandes instalaciones y paneles solares en los techos de miles de edificios y hogares. Todo para dejar de utilizar, por completo, combustibles fósiles.
6 oct 2015
El rescate encubierto de las eléctricas
O cómo terminamos pagando 80.000 millones de euros a las cinco grandes eléctricas.
Moratoria nuclear; 10.573.000.000€
Contrato de interrumpibilidad; 2.700.000.000€
Pagos por capacidad; 12.476.000.000€
Coste de Transición a la Competencia; 7.327.000.000€
Dinero caído del cielo: 10. 583.000.000€
Intermediarios financieros: 1.511.000.000€
La deuda de todas las deudas, la ecológica
5 oct 2015
El autoconsumo nos hará libres
Tengo un buen amigo que siempre me dice que nos hemos convertido en
auténticos esclavos o yonkies del petróleo, y la verdad es que no es
para menos.
Según datos del Eurostat nuestra dependencia energética de España llegó hasta
el 73,4% en el año 2014, un 38% más que la media de la Unión Europea;
unas importaciones de combustibles fósiles que según los cálculos de
APPA, supusieron un coste para el país, de más de 38.000 millones de
Euros…. un auténtico drama se mire por donde se mire.
Importaciones que si las comparamos con algunos datos macroeconómicos
nos permiten tomar conciencia real de la magnitud de la cuestión:
- En 2014, España registró un déficit en su Balanza Comercial de 25.318 millones de €, un 2,39% de su PIB.
- Estas importaciones supusieron nada más y nada menos que el 3,6% del PIB de España, que durante el año 2014 ascendió hasta 1.058.468 millones de €.
- El déficit tarifario que arrastra el sistema eléctrico español supera a día de hoy los 25.000 millones de €.
Es obvio pues, que si lográramos liberarnos de nuestra dependencia
energética, podríamos equilibrar nuestra balanza comercial a la vez que
incrementar nuestro PIB y solucionar de una vez por todas, este fenómeno
paranormal que es el déficit de tarifa y que a la postre, y
paradójicamente ha servido para abanderar el ataque del Gobierno español
hacia las energías renovables.
Resumiendo que tal y como dice mi amigo, nos estamos dejando miles de
millones de € cada año, chutándonos petróleo y derivados en nuestras
venas, en lugar de apostar de una vez por todas por un cambio de modelo
energético real que nos permitirá ahorrar y ser más libres como
individuos y como país.
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