14 mar 2017

El gigante alemán de la energía E.ON impulsa el autoconsumo

E.ON, una de las grandes compañías eléctricas de Europa, anunciaba esta semana que a partir del mes de abril, sus clientes podrán producir su propia energía solar y almacenarla sin límite para utilizarla después cuando quieran y como quieran. Será lo que ofrezca el servicio SolarCloud: los productores de energía solar podrán almacenar una cantidad ilimitada en una cuenta de electricidad virtual y luego consumir de ella en el momento en que la necesiten.


De momento, este servicio solo estará disponible en Alemania, como una ampliación de otros servicios de almacenamiento que la compañía ya ofrece en ese país, pero los planes para ampliarlo ya están en marcha según ha anunciado E.ON. Uno de esos planes contempla la posibilidad de recargar la batería de vehículos eléctricos a partir de la electricidad generada por el mismo cliente e incluso vender los excedentes a tus vecino o compartirlos con tus amigos.

Con esto, E.ON tiende una mano al autoconsumo, ayudando a los que opten por esta opción a aprovechar al máximo su capacidad de generar electricidad aunque no tengan una batería u otros modos de almacenamiento.

Lectura de contadores inteligentes hasta 6 veces mas alto que el consumo real

Un estudio de la universidad de Twente y la universidad de ciencias aplicadas de Amsterdam muestra que los medidores de energía electrónicos, que están sustituyendo a los electromecánicos, pueden exagerar el consumo de energía hasta en un 582%. En los países bajos se estima que hay hasta 1.5 millones de estos medidores. En Estados Unidos, casi 70 millones. En ambos países hay quejas de los consumidores sobre subidas en la factura eléctrica al cambiar el contador.

13 mar 2017

Tesla acaba con los combustibles fósiles en una isla de Hawaii gracias a sus baterías

No es la primera vez que lo consigue, acabar con los combustibles fósiles de una isla, pero sí es la primera vez que lo hace en territorio norteamericano. Tesla ha vuelto a obrar el milagro. Nadie pensaba hace años o incluso meses que una isla podría ser energéticamente independiente.


Pero ya es una realidad. Ya lo demostró la compañía de Elon Musk en las islas Fiji y en la isla de Taù, ambas en las antípodas. Ahora Tesla lo ha conseguido en la isla de Kauai, en el archipiélago de Hawaii (EEUU).

Concretamente, Tesla, a través de su filial de energía fotovoltaica ha construido una planta de 13 MW de potencia con más de 55.000 paneles solares en la isla.

Además, junto a la instalación, ha colocado hasta 272 unidades de PowerPack 2, el equivalente a 52 MWh, uno de sus mayores contratos de almacenamiento energético hasta la fecha.

Tesla abastecerá con energía fotovoltaica a toda la isla. En total, cerca de 30.000 usuarios que se verán beneficiados de manera exponencial en su factura eléctrica. La compañía ha firmado un contrato PPA a 20 años y suministrará la electricidad a un precio de 13,9 centavos kWh.

Esta cantidad es un tercio de lo que pagaban hasta ahora con el fuel en la isla.

El impuesto al sol irá a la Mesa del Congreso en la que el PP no tiene mayoría

El Gobierno vetó el pasado viernes la proposición de ley que había unido a todos los grupos de la oposición en el Congreso (excepto Foro Asturias) en contra del denominado 'impuesto al sol'. Para echar por tierra la iniciativa legislativa que buscaba eliminar las principales trabas al autoconsumo, el Ejecutivo aduce a cuestiones presupuestarias.



De esta manera, la iniciativa suscrita por Unidos Podemos-En Comú-Podem-En Marea, PSOE, Ciudadanos, PNV, ERC, PDECat y Compromís y apoyada por Ciudadanos, que ya había presentado una proposición de ley similar, ni siquiera se debatirá en el Congreso.

La alternativa que les queda ahora a los grupos de la oposición es presentar un escrito de oposición a la decisión a la Mesa del Congreso, en la que el PP no tiene mayoría, para intentar que rechace el veto. La PL llegará a Pleno y el Gobierno, lo más probable, es que recurra al Tribunal Constitucional.


Al ser una ley estatal, continuaría con el proceso parlamentario, y se llevaría a la Comisión de Energía, donde se abriría un trámite de enmienda, se debatiría, se haría una transaccional y podría continuar su curso con la aprobación en Comisión o por vocación a Pleno. Una vez aprobada por la Cámara Baja, la Ley debería publicarse en el BOE y luego desarrollarse el reglamento, labores que debería realizar el Gobierno y el Ministerio de Energía, y es ahí donde podría encontrarse en un callejón sin salida.

La contaminación, en los tribunales

En el Reino Unido, un alto tribunal obliga al Gobierno a atajar por ley los niveles ilegales de dióxido de nitrógeno de decenas de ciudades "lo antes posible". En Alemania, otra decisión judicial apunta a la prohibición de vehículos diésel en Múnich antes de fin de año. En Italia, las autoridades de Lombardía se sientan en el banquillo de los acusados en otro pleito que alega el "estado de emergencia pública" por la mala calidad del aire.

Detrás de todas estas acciones está ClientEarth, la ONG que ha decidido defender en los tribunales los intereses del "Cliente Tierra". Al cabo de una década, el abogado ambientalista James Thornton ha logrado crear una auténtica red mundial con epicentro en London Fields y ramificaciones en Bélgica, Alemania, Polonia, Italia y China (y en estrecha alianza con grupos locales como el Instituto Internacional de Derecho y Medio Ambiente, IIDMA, en España).

"La contaminación es el asesino invisible que se cobra todos los años 40.000 muertes prematuras en este país", advierte Thornton. "Y, sin embargo, los políticos siguen sin despertar ante la crisis de salud pública que estamos viviendo. El nuevo presupuesto es un claro ejemplo: el Gobierno debería desincentivar ya la compra de vehículos Diesel, que deberían dejar de circular ya por nuestras ciudades".

12 mar 2017

China apuesta por las baterías para vehículos eléctricos

La sede de CATL, el fabricante de baterías chino que registra el crecimiento más alto, se sitúa a las afueras de la ciudad de Ningde. La planta se asemeja a otras muchas del país. Pero con una valoración de 11.500 millones de dólares, Contemporary Amperex Technology Ltd, no tiene nada de corriente. Se espera que se convierta en la Panasonic de China, y en una pieza clave del ambicioso plan de Pekín para rehacer el mercado global de baterías y explotar la creciente demanda de coches eléctricos.

"Queremos convertirnos en una empresa líder, en la locomotora de un tren que mueva toda la cadena de suministro", señala Neill Yang, el director de marketing de CATL.

Con una capacidad para producir 7,6 gigavatios de baterías el año pasado según Goldman Sachs, CATL planea alcanzar para 2020 una producción mayor que la Gigafábrica de Tesla. Esto la convertiría potencialmente en la mayor fábrica de baterías del mundo.

La semana pasada, Pekín pidió a las compañías que duplicasen la capacidad de las baterías de los coches eléctricos para 2020 y las animó a invertir en fábricas en el extranjero. A medida que aumente la inversión de los fabricantes de coches en vehículos eléctricos, la batería de ión-litio será una tecnología clave, creando un mercado que según los cálculos de Goldman Sachs valdrá 40.000 millones de dólares en 2025 y estará dominado por China.

El rentable negocio de comprar toneladas de contaminación tapona las energías verdes

La normativa europea permite a ciertas industrias contaminar sin pagar. Y a otras, comprar el derecho a emitir grandes cantidades de CO2 a precios que resultan casi irrisorios. La Unión Europea está revisando el mercado de emisiones de gases y lleva camino de que ese comercio (ETS) sea más atractivo para las empresas que pasarse a las energías limpias.


La organización Ecologistas en Acción es contraria al propio sistema ETS. Su responsable de cambio climático, Javier Andaluz, analiza que "prolonga la dependencia de los combustibles fósiles". Andaluz entiende que el comercio de derechos les sirve a las empresas para desentenderse de la eficiencia energética y las energías renovables y argumentar que "hay un uso sostenible del petróleo, el carbón y el gas".