20 nov 2017

Alemania dará ayudas públicas para suministrar electricidad a los inquilinos de los apartamentos

La Comisión Europea ha aprobado este lunes el programa de Alemania que otorga ayudas públicas a propietarios que instalan paneles solares con una capacidad de hasta 100 kilovatios en azoteas de edificios de viviendas con el objetivo de suministrar electricidad a los inquilinos de los apartamentos.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que este sistema de ayudas permite que los propietarios de edificios participen de forma activa en la transición de Alemania hacia un suministro de energía bajo en carbón y sostenible, al mismo tiempo que ayuda a la UE ha alcanzar sus objetivos medioambientales.

El lobby europeo del gas marca la agenda energética y aleja a la UE del Acuerdo de París

Un nuevo informe de Corporate Europe Observatory y Ecologistas en Acción, lanzado en España por la organización ecologista, pone de manifiesto que, solo en 2016, la industria del gas invirtió más de 100 millones de euros en intentar influir a quienes toman las decisiones en la Unión Europea (UE). 


Estos esfuerzos del lobby gasístico amenazan con atrapar a la UE en otros 40-50 años de dependencia de combustibles fósiles perjudiciales para el clima. Detrás de la promoción del gas como ‘combustible limpio’ hay palabras huecas y claros intereses privados.

Como resultado de la intensa actividad del lobby gasístico, la Comisión Europea ha asumido como cierto el falso argumento de que su combustible es un complemento “limpio” a las renovables y sobre esa base está planificando una nueva generación de gasoductos y otras infraestructuras de gas como nuevas terminales de regasificación.


19 nov 2017

Cargar un coche eléctrico es más barato que usar algunos de tus electrodomésticos de casa

Tenemos que, en un año, un sistema de calefacción puede llegar a consumir unos 11.000 kWh, mientras que para calentar el agua se requieren 4.700 kWh en un año. Cifras que se corresponden con una vivienda típica estadounidense que, recordemos, pueden llegar a ser más grandes que en Europa.

Este análisis cifra en 2.800 kWh por año la energía requerida para recargar un coche eléctrico, unos 14.000 km, para esto han tenido como referencia un Nissan LEAF. Esto significa que un coche eléctrico requiere el doble de energía que, por ejemplo, un frigorífico (1.300 kWh / año).

A pesar de los matices y diferencias entre los modelos energéticos de Estados Unidos y Europa, queda claro que tener un coche eléctrico no representará, a priori, un pico de consumo inasumible, de hecho, requerirá un poco más que un aire acondicionado, que necesita 2.000 kWh en un año.

Si hacemos una estimación del coste en euros, con un precio medio del kWh en torno a 0,14€, tenemos que un año de carga en casa nos costaría unos 400 euros, pero si optamos por las tarifas especiales y horarios nocturnos/valle, esta cifra puede reducirse a la mitad.

Entre 200 y 300 euros al año para recorrer unos 15.000 kilómetros con un coche eléctrico, una cifra que representa un pequeño porcentaje de la factura de la luz al mes y en un año, y si la comparamos con lo que nos costaría repostar un coche de combustión, la conclusión es contundente.


18 nov 2017

Impuesto Bienes Inmuebles (IBI). Bonificación instalación sistemas aprovechamiento energía solar

Tramitación en línea
Tendrán derecho a disfrutar de una bonificación del 50% en la cuota íntegra del impuesto, las edificaciones cuyo uso catastral sea predominantemente residencial en las que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol. 

Si se instalan ambos sistemas, la bonificación máxima aplicable será del 50%.

El plan contra el cambio climático con el que Manuela Carmena pretende mejorar Madrid

La reestructuración de la Gran Vía madrileña preparada para el próximo 1 de diciembre ha copado infinidad de titulares esta semana. Pero la medida forma parte de un paquete más amplio que pretende transformar la ciudad por completo a través de 30 medidas que se aplicarán progresivamente en los próximos tres años y que darán paso a un objetivo más ambicioso para 2030.

El Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático se aprobó definitivamente el pasado mes de septiembre y sigue la estela de otras capitales europeas, como París, que buscan hacer las ciudades más saludables para sus vecinos. En el caso de Madrid, también han podido participar para perfilar algunas medidas.

La puesta en marcha inicial del plan costará casi 544 millones de euros, entre los que se incluye presupuesto del Ayuntamiento, y fondos europeos y de la Comunidad de Madrid. A través de estas medidas Manuela Carmena y su equipo buscan mejorar la calidad del aire, cumpliendo la legislación nacional y europea y no sobrepasar los niveles de partículas en suspensión recomendados por la OMS.

¿Y qué sucede con los autobuses de la red de transporte público? La flota de la EMT se ampliará y se renovará con la adquisición de 1.000 autobuses —a través del Programa 2016-2020—, que sustituirán aquellos más contaminantes por otros híbridos, eléctricos o de gas natural. Para que los taxis también sigan el mismo camino, se incentivará la compra de coches de bajas emisiones y a partir del 1 de enero de 2018 solo se autorizará la sustitución por este tipo de vehículos. (Ver más >)

15 nov 2017

Seis taxistas de Bilbao estrenan coche eléctrico. El nuevo Hyundai IONIQ

Esta semana la flota de taxis de Bilbao ha visto como se incrementaba su número de forma importante gracias a la incorporación de 6 unidades del Hyundai IONIQ eléctrico, que ya ruedan por las carreteras de la ciudad vasca.

Entre las razones para que estos profesionales hayan dado el salto a un coche eléctrico destacan aspectos como el silencio de su conducción, la economía a nivel operativo, y también en gran medida el fuerte apoyo público del ayuntamiento, que pone hasta 10.000 euros de incentivos además de ayudar en la instalación del punto de recarga.

Por su parte el Ayuntamiento logra poner en la calle modelos más sostenibles que sustituyen a otros dotados de un contaminante motor diésel. Una acción que además servirá para que mucha gente viva su primera experiencia en uno de estos vehículos. No olvidarnos el factor de que estos taxistas suelen ser convencidos del eléctrico, y se convierten en promotores de la movilidad sostenible allá donde van.

El Teniente de Alcalde y Coordinador de Políticas de Movilidad, Vivienda y Desarrollo Saludable, Alfonso Gil ha manifestado que “La incorporación de estas nuevas unidades supone un paso más para mejorar la calidad del aire de nuestra ciudad, así como para reducir la contaminación acústica, las emisiones de gases de efecto invernadero y también para reducir el consumo de energía”.

Londres continúa con la instalación de puntos de recarga para coches eléctricos en las farolas


La intención es buscar la forma de ampliar la disponibilidad de esta infraestructura para que incluso aquellos que no tengan un lugar donde recargar, puedan hacerlo. Con esto en la mente, el gobierno de la ciudad se ha lanzado a incentivar la instalación de puntos en farolas.

Un formato con grandes beneficios como el aprovechar infraestructura ya creada, lo que permite reducir las obras y las molestias a los vecinos. Otro de los puntos fuertes de este formato son sus bajos costes. Según los promotores, la instalación tiene un coste de unas 1.000 libras (1.142 euros al cambio) y además es un trabajo que puede completarse en apenas media hora.

Después de un periodo de pruebas, se han puesto en marcha las primeras 50 farolas dotadas de punto de recarga. Unas instalaciones repartidas por los barrios de Kensington y Chelsea, y que recordamos están alimentadas por energía 100% renovable.