11 dic 2017

eCoche transforma cualquier vehículo de combustión en eléctrico


La idea de eCoche surgió cuando uno de sus cofundadores, José Milara, estaba dando clase de arquitectura en México y se percató de lo que ocurría con el parque automovilístico. Allí prácticamente no hay producción y la mayoría de los vehículos ‘bajan’ directamente de EE.UU a México, siendo este país quien los recicla a través de chatarra o los aprovecha hasta que mueren.

“Cuando estaba impartiendo clases les decía a mis alumnos que no entendía como no cogían todos esos vehículos y en lugar de transformarlos en chatarra los convertían en eléctricos y comenzaban a abrir un nuevo nicho de mercado”, cuenta el emprendedor. “Ellos me dijeron que lo hiciera yo en mi país y eso me motivó.

Dejando de lado los costes por la homologación, convertir un coche de carburante fósiles en uno eléctrico no es un proceso demasiado costoso. Apenas se demora dos semanas. “Tardamos dos o tres días en desmontarlo y otra semana en volverlo a montar. Si me lo pides un lunes dentro de dos lunes podrías tenerlo. Es muy rápido. Simplemente tenemos que disponer en el almacén de los motores y las baterías adecuados”, apostilla José. “Hablamos de instalar diez componentes contados y eso también tiene la ventaja de que va a haber menos averías a posteriori”

Energías que hacen país

El Sol de Andalucía y el de las dos castillas, el cierzo de Aragón, la Tramontana, las Arribes del Duero y el valle del Ebro, el viento de Levante, los bosques de Galicia... Las energías renovables –el viento, el agua, la biomasa, la termosolar, la fotovoltaica- constituyen la vía más directa a la independencia (a la de verdad, a la energética). 

La Asociación de Empresas de Energías Renovables (APPA) acaba de presentar la novena edición de su «Estudio Macroeconómico del Impacto de las Energías Renovables en España». Y certifica, otra vez, lo ya sabido: que las renovables –a diferencia del uranio o los combustibles fósiles- generan el empleo y la riqueza aquí, o sea, construyen país.

El más grave problema de la economía nacional española es la dependencia, energética, esa que desequilibra la balanza comercial toda. Y la solución -barata y más saludable- tiene Marca España y dícese energías renovables: el Sol de Andalucía y el de las dos castillas, el cierzo de Aragón, la Tramontana, el viento de Levante, los bosques de Galicia, el marzo airoso y abril lluvioso, la chicharrera de julio y la solanera de agosto.

Sí, la solución -barata y más saludable- tiene Marca España, porque presenta la mejor cara de esta tierra allende las fronteras (somos la segunda potencia del mundo en patentes renovables, solo por detrás de Dinamarca) y porque, puertas adentro, hace país. (Ver más >)

El Paquete de Invierno determinará un cambio de modelo energético en España

La Comisión de Industria, Investigación y Energía del Parlamento Europeo ha elevado los objetivos de energía y clima para 2030 en los primeros debates sobre la revisión de las directivas del “paquete de invierno”, propuestos por la Comisión Europea hace un año. El objetivo de renovables pasa del 27% al 35% (12% para el transporte) y el de eficiencia energética del 30% al 40%, vinculantes para el conjunto de la UE, pero no para los estados miembros.

La falta de objetivos nacionales vinculantes y el margen del 10% que se da a cada país para cumplir el objetivo de renovables hacen difícil la vigilancia de su cumplimiento; sin embargo, el paquete aprobado por la UE es tan amplio que si se compara con las alegaciones presentadas por España se concluye que la mayoría de ellas no se ha tenido en cuenta y contradice de tal manera la regulación española que, a pesar de los matices, el paquete de invierno determinará un cambio de nuestro modelo energético.

Algunos ejemplos dejan en evidencia la actual regulación: el derecho al autoconsumo y al autoconsumo compartido con almacenamiento sin impuestos, tarifas o cargas; el derecho de los consumidores a asociarse en cooperativas de energía renovable sin condiciones o procedimientos injustificados; simplificación administrativa a proyectos renovables hasta 1 MW; sistemas estables y predecibles de apoyo a las renovables; estabilidad regulatoria, seguridad jurídica sin normas retroactivas; incremento de dos puntos porcentuales cada año de renovables en la calefacción y refrigeración y, sobre todo, el aumento de objetivos de renovables y eficiencia energética.

La oposición expresada en las alegaciones del Ministerio de Energía a estas medidas vuelve a poner de manifiesto la importancia decisiva de las directivas europeas en el progreso de las renovables y la eficiencia energética en España.

El Parlamento Europeo acordará en enero una resolución sobre las nuevas directivas y a partir de ese momento los gobiernos nacionales intentarán rebajar su alcance en el Consejo Europeo. Es el momento de trasladar ese debate a la opinión pública para que cuando las directivas entren en vigor poder exigir su transposición o demandar a las instituciones europeas y a los tribunales su cumplimiento. En contra de lo proclamado desde el Ministerio de Energía, los objetivos de energía y clima son la mayor oportunidad de crecimiento y de creación de empleo que tiene España a corto plazo.

10 dic 2017

El Papa Francisco vuelve a pedir un mayor esfuerzo internacional contra el cambio climático

El Papa Francisco confió este domingo en que la reunión del próximo martes en París para conmemorar los dos años del Acuerdo Climático sirva para concienciar sobre la necesidad de “adoptar decisiones eficaces para combatir el cambio climático” y “promover el desarrollo humano integral”.

El Papa Francisco se expresó en estos términos poco después de rezar el Ángelus dominical y solo dos días antes de que se celebre en París el primer panel de la reunión de alto nivel “One planet Summit”, a la que han sido invitados un centenar de países y a representantes de organismos internacionales y ONG.

“Espero que esta reunión, así como otras iniciativas que van en la misma dirección, favorezcan una clara concienciación sobre la necesidad de adoptar decisiones eficaces para combatir el cambio climático y, al mismo tiempo, luchar contra la pobreza y promover el desarrollo humano integral”, dijo el Sumo Pontífice.

Francisco celebró que esta cita se proponga “renovar el compromiso para la implementación (del Acuerdo climático de París) y consolidar una estrategia compartida para contrarrestar el preocupante fenómeno del cambio climático”.

9 dic 2017

Las condenas a Volkswagen en EEUU ponen en evidencia a la UE que sigue sin castigar a los responsables

La manipulación de motores diésel del fabricante de coches alemán ha dejado castigos ejemplares y costes astronómicos para la empresa al otro lado del Océano Atlántico.


En Europa no se han registrado aún condenas a la altura del que es uno de los mayores escándalos industriales de Europa.

Se estima que en España hay unos 700.000 afectados por el escándalo. En toda Europa, el número de coches del Grupo Volkswagen concernidos por este fraude alcanza los 8,5 millones. En Estados Unidos, el número de vehículos con motores fraudulentos es mucho menor. Hay algo más de medio millón. Sin embargo, las sanciones que están recibiendo allí Volkswagen y los empleados responsabilizados del fraude constituyen duros castigos.

7 dic 2017

Grandes palabras y pocas obligaciones en la asamblea de la ONU contra la contaminación

“El mundo se ha comprometido en Nairobi a acabar con la contaminación, en una de las conclusiones de la Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente”. “Si se cumplen todas las promesas hechas en esta la cumbre y alrededor de ella, 1.490 millones más de personas respirarán aire puro, 480,000 km (o aproximadamente 30%) de las costas del mundo estarán limpias y se dispondrá de 18.600 millones de dólares más para la investigación y el desarrollo, y programas innovadores contra la contaminación”.


El problema es que esta Asamblea de la ONU es que, como estaba previsto desde su convocatoria, solo ha incluido declaraciones de intenciones y promesas genéricas; sin compromisos ni obligaciones concretas para llevar a la práctica estas propuestas de mejora. Así queda de manifiesto en la Declaración ministerial aprobada en esta reunión de la Asamblea de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, con el título de “Hacia un planeta sin contaminación” (descargar el texto íntegro en castellano).

La actual revolución energética y la movilización y sensibilización cada vez mayores en torno al clima suponen un cambio radical, Gracias al rápido abaratamiento de la energía procedente de fuentes renovables, como la energía eólica y la solar, los primeros países que sustituyan los combustibles fósiles serán los que obtengan más beneficios económicos y ambientales. Estos países disfrutarán de unas redes de transporte más rápidas y de más calidad y de unas redes de suministro eléctrico más flexibles. La electrificación del transporte representa una oportunidad de luchar contra el cambio climático y frenar la contaminación atmosférica, en especial en las ciudades de crecimiento rápido, y ayudará a conjurar una de las mayores amenazas para la salud pública. 


Nissan revela su nuevo taxi autónomo basado en el LEAF

Nissan se ha aliado con la empresa DeNA para desarrollar un nuevo servicio de taxis autónomos llamado Easy Ride, que prestarán servicio a partir de marzo de 2018 en la ciudad japonesa de Yokohama. Si bien ninguna de las dos compañías ha revelado detalles técnicos demasiado específicos, todo parece indicar que el servicio utilizará coches con un nivel de autonomía 5.

Para poder utilizar el servicio, Nissan y DeNA desarrollarán una app para smartphone en la que el usuario podrá llamar a uno de los taxis, seleccionar su destino y pagar una vez finalizado el trayecto. Esta app dedicada será multilenguaje, para facilitar su uso a los visitantes de la ciudad.

Además, los coches tendrán disponibles rutas turísticas preconfiguradas y lugares de interés. Nissan desarrollará infraestructura (imaginamos que de recarga) en la ciudad para apoyar la evolución del servicio.