9 oct 2023

Viladecans, premio Hoja Verde Europea 2025

La Comisión Europea acaba de conceder los premios Green Leaf 2025 a las ciudades de Viladecans (Barcelona) y Treviso (Italia). El jurado -informa la Comisión- ha apreciado la manera en que Viladecans ha favorecido la participación de sus habitantes y de otros agentes de distintos niveles en varios procesos de toma de decisiones, y también que la ciudad haya logrado avances significativos en materia de energías renovables y de eficiencia energética. Como ganadora de la Hoja Verde, y en su ruta hacia el año 2025 -el premio está dotado con 200.000 euros-, la ciudad se centrará en dos objetivos en paralelo: la transición ecológica y la promoción de un estilo de vida saludable.

El premio Green Leaf reconoce a los municipios que destacan por su compromiso de abordar los desafíos ambientales urbanos y demostrar que la sostenibilidad es posible y una prioridad en el desarrollo de la ciudad. Son territorios que se encaminan a dar una mayor calidad de vida a sus habitantes, estimulando nuevas actividades de transformación hacia una transición ecológica.

El premio lo otorga la Comisión Europea anualmente y se tienen en cuenta indicadores medioambientales. Se valoran la visión, la propuesta de comunicación y gobernanza de las ciudades.

El jurado europeo quedó impresionado con el enfoque de Viladecans “para inspirar un cambio de comportamiento a través de una cultura de positividad y entusiasmo”. El jurado también reconoció que “los residentes y las partes interesadas a diferentes niveles participaron en diferentes procesos de toma de decisiones y que la ciudad ha hecho adelantos significativos en las energías renovables y la eficiencia energética". Como ganadora de Green Leaf, la ciudad se centrará en dos objetivos paralelos: "la transición ecológica y la promoción de un estilo de vida saludable”. Viladecans convenció el jurado de que “un enfoque positivo de los retos de la sostenibilidad aporta esperanza e inspira sus propios residentes y animará otras ciudades a trabajar por un futuro más verde”.

Uno de los rasgos diferenciadores de Viladecans es haber sabido preservar y mejorar los cinco ecosistemas y la biodiversidad que contienen los poco más de cinco kilómetros de su término municipal: la zona forestal, urbana, la llanura deltaica, la marisma y la zona dunar.

8 oct 2023

Los barcos y aviones apenas se electrificarán de aquí al 2050, y mientras tanto los coches…

Está claro que el transporte por carretera tiene la diana de los gobiernos para intentar frenar las emisiones contaminantes a la atmósfera. En la Unión Europa y en Estados Unidos, dos de las grandes potencias mundiales, ya hay planes conocidos para electrificar el parque automovilístico, tanto de turismos como de transporte pesado.

Uno de los argumentos de peso en contra de estas medidas tiene un tinte más comparativo: ¿por qué no llevan estas mismas exigencias a otros medios de transporte igual o más contaminantes como los barcos o los aviones? Una cuestión un tanto polémica.

La última actualización hecha por la Agencia Internacional de Energía (IAE) en su hoja de ruta ‘Net Zero’ nos trae una serie de gráficos interesantes de analizar y que corroboran el trato diferente que están sufriendo los diferentes sectores de movilidad.

Según este informe de la IAE, el transporte por carretera tiene unos objetivos de reducciones de emisiones acumuladas más ambiciosos: 16% frente al 5% de la aviación y el transporte marítimo.



'Laudate Deum': el Papa Francisco sacude al mundo por el cambio climático

Ocho años después de la Laudato Siì, se publicó hoy la exhortación apostólica del Papa Francisco, en la que recrimina la falta de valentía a la hora de afrontar un problema que pesa principalmente sobre los hombros de los pobres. Denuncia también el "paradigma tecnocrático", cada vez más peligroso, y un multilateralismo vacío, paralizado por los intereses de los más fuertes. Llamamiento a la COP 28 de Dubái: adoptar decisiones eficientes, vinculantes y fácilmente verificables.

Son pedidos eminentemente políticos, porque el cambio "no puede venir sólo de esfuerzos individuales sino ante todo de las grandes decisiones de la política nacional e internacional". Pero “no hay cambios duraderos sin cambios culturales” (n.70). Por eso también llama a los creyentes a redescubrir que "la fe auténtica no sólo da fuerzas al corazón humano, sino que transforma la vida entera, transfigura los propios objetivos, ilumina la relación con los demás y los lazos con todo lo creado" (n. 61). Repasando la visión judeocristiana de la relación entre Dios y la creación, llama a un "antropocentrismo situado": "Pongamos fin a la idea de un ser humano autónomo, todopoderoso, ilimitado, y nos repensemos a nosotros mismos para entendernos de una manera más humilde y más rica” (n.68). 

El crecimiento de la solar y la eólica estabilizan las emisiones del sector eléctrico

Las emisiones del sector eléctrico se estabilizaron en el primer semestre de 2023 y aumentaron solo un 0,2% (+12 millones de toneladas de CO2) respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge el nuevo informe “Global Electricity Mid-Year Insights 2023”, de la consultora de Reino Unido Ember.

Los mayores descensos de emisiones se registraron en la Unión Europea (-17%), seguida de Japón (-12%), Estados Unidos (-8,6%) y Corea del Sur (-3%), como consecuencia de la caída de la generación de carbón, sobre todo en Estados Unidos (-27%) y la UE (-23%), pero también en Japón (-7,4%) y Corea del Sur (-2,5%).

Ember afirma que alcanzar el “pico” de emisiones fósiles en el sector eléctrico es un hito crucial en la transición mundial hacia una economía limpia y electrificada, “pero lo más crítico es lo que ocurra después”, explica. Para lograr el rápido descenso de las emisiones que se requiere en esta década, es necesario acelerar el despliegue de la energía eólica y solar. En concreto, según la consultora, triplicar la capacidad renovable mundial para 2030 es la principal medida que pueden tomar los gobiernos para encaminar al mundo hacia una senda de 1,5C.

En ese sentido, en el primer semestre de este año, la eólica y la solar fueron las dos únicas fuentes de electricidad que aumentaron significativamente su cuota de electricidad mundial, hasta el 14,3% en el primer semestre de 2023, frente al 12,8% del mismo periodo del año pasado.




7 oct 2023

IEA Aviation and shipping (5% of cumulative emissions reductions)

This 2023 update to our Net Zero Roadmap surveys the complex and dynamic energy landscape and sets out an updated pathway to net-zero by 2050, taking account of the key developments that have occurred since 2021.

Bioenergy, hydrogen and hydrogen-based fuels ramp up from less than 1% of energy consumed today in shipping and aviation to almost 15% in 2030 and 80% by 2050. Also, important to decarbonise these transport modes are energy efficiency improvements in shipping to 2030 and behaviour-driven demand reduction in aviation to 2050.

Hoja de ruta Net Zero: un camino global para mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance (Actualización)


En mayo de 2021, la AIE publicó su histórico informe Emisiones netas cero para 2050: una hoja de ruta para el sector energético global. El informe establece un camino estrecho, pero factible, para que el sector energético mundial contribuya al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. La Hoja de Ruta Net Zero se convirtió rápidamente en un punto de referencia importante para los responsables de las políticas, la industria, el sector financiero y la sociedad civil.

Desde que se publicó el informe, se han producido muchos cambios, especialmente en medio de la crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Y las emisiones de dióxido de carbono del sector energético han seguido aumentando, alcanzando un nuevo récord en 2022. Sin embargo, también hay motivos cada vez mayores para el optimismo: en los últimos dos años también se han observado avances notables en el desarrollo y la implementación de algunas tecnologías clave de energía limpia.

Esta actualización de 2023 de nuestra Hoja de Ruta Net Zero analiza este panorama complejo y dinámico y establece un camino actualizado hacia el cero neto para 2050, teniendo en cuenta los desarrollos clave que han ocurrido desde 2021.

Este informe es parte del apoyo de la AIE al primer balance global del Acuerdo de París, que finalizará en el período previo a la COP28, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a finales de 2023.

Lo que ha hecho la AIE con la lucha climática es MUY GORDO