La Comisión Europea acaba de conceder los premios Green Leaf 2025 a las ciudades de Viladecans (Barcelona) y Treviso (Italia). El jurado -informa la Comisión- ha apreciado la manera en que Viladecans ha favorecido la participación de sus habitantes y de otros agentes de distintos niveles en varios procesos de toma de decisiones, y también que la ciudad haya logrado avances significativos en materia de energías renovables y de eficiencia energética. Como ganadora de la Hoja Verde, y en su ruta hacia el año 2025 -el premio está dotado con 200.000 euros-, la ciudad se centrará en dos objetivos en paralelo: la transición ecológica y la promoción de un estilo de vida saludable.
El premio Green Leaf reconoce a los municipios que destacan por su compromiso de abordar los desafíos ambientales urbanos y demostrar que la sostenibilidad es posible y una prioridad en el desarrollo de la ciudad. Son territorios que se encaminan a dar una mayor calidad de vida a sus habitantes, estimulando nuevas actividades de transformación hacia una transición ecológica.
El premio lo otorga la Comisión Europea anualmente y se tienen en cuenta indicadores medioambientales. Se valoran la visión, la propuesta de comunicación y gobernanza de las ciudades.
El jurado europeo quedó impresionado con el enfoque de Viladecans “para inspirar un cambio de comportamiento a través de una cultura de positividad y entusiasmo”. El jurado también reconoció que “los residentes y las partes interesadas a diferentes niveles participaron en diferentes procesos de toma de decisiones y que la ciudad ha hecho adelantos significativos en las energías renovables y la eficiencia energética". Como ganadora de Green Leaf, la ciudad se centrará en dos objetivos paralelos: "la transición ecológica y la promoción de un estilo de vida saludable”. Viladecans convenció el jurado de que “un enfoque positivo de los retos de la sostenibilidad aporta esperanza e inspira sus propios residentes y animará otras ciudades a trabajar por un futuro más verde”.
Uno de los rasgos diferenciadores de Viladecans es haber sabido preservar y mejorar los cinco ecosistemas y la biodiversidad que contienen los poco más de cinco kilómetros de su término municipal: la zona forestal, urbana, la llanura deltaica, la marisma y la zona dunar.