Tras una contracción del mercado del 13% en 2022, Wood Mackenzie espera que la industria solar estadounidense crezca un 52% este año, alcanzando casi 32 GWdc de capacidad instalada a finales de 2023. En la segunda mitad del año se instalará la cifra récord de 20 GWdc, superando todos los totales anuales anteriores a 2021. Se espera un crecimiento modesto en la energía solar distribuida, mientras que el segmento de servicios públicos casi se duplicará en comparación con el año pasado.
La actividad de las subastas estuvo muy apagada durante 2022 debido a los bajos precios máximos de las ofertas en relación con el aumento de los precios de los equipos. Pero la participación en las subastas en Europa ha empezado a aumentar de nuevo. Hubo niveles récord de suscripción, adjudicándose 1,7 GW de capacidad solar en la última licitación del gobierno alemán en agosto.
“Las continuas rondas de licitaciones en todo el continente, junto con el crecimiento de los PPA, garantizarán un sólido crecimiento de la capacidad en los próximos años. Mientras que los centros de PPA de España y los países nórdicos seguirán incentivando la construcción, los mercados emergentes de Europa del Este tienen un gran potencial”, dice Monge.
Mientras tanto, el segmento de la energía solar distribuida está experimentando un crecimiento explosivo desde el inicio de la guerra en Ucrania. Aunque las subidas de los tipos de interés y las presiones inflacionistas están limitando ligeramente las instalaciones en algunos mercados, la economía de los sistemas sigue siendo muy atractiva debido al aumento estructural de los precios minoristas de la energía.
La preocupación por la seguridad energética también está impulsando el interés por la construcción de sistemas solares en tejados. Alemania seguirá siendo el líder indiscutible de la energía solar distribuida durante esta década, con la instalación de tanta capacidad residencial y de C&I como los tres mercados europeos siguientes juntos.