El Consejo ha adoptado este martes decisiones de ejecución por las que se aprueban los planes de recuperación y resiliencia modificados de Chequia, España, los Países Bajos, Portugal y Eslovenia. Estos planes modificados incluyen ahora un nuevo capítulo REPowerEU, que contribuirá a acelerar la transición de los países hacia una energía limpia, diversificar sus suministros energéticos y mejorar su eficiencia energética.
Para financiar la puesta en marcha de estos planes, los países han solicitado que se transfiera su parte de la Reserva de Ajuste Brexit (BAR), en consonancia con el Reglamento REPowerEU.
En junio de 2023, España presentó un plan nacional modificado, que incluía un capítulo REPowerEU. Este se centra en gran medida en la transición ecológica, y asigna el 40% de los fondos disponibles a medidas que apoyen los objetivos climáticos. La ambición digital y la dimensión social del plan español también han aumentado. El plan asciende ahora a 163.000 millones de euros (83.000 millones en préstamos y 80.000 millones en subvenciones) y abarca 111 reformas y 142 inversiones.
El Parlamento Europeo aprobó en febrero martes la normativa que prevé destinar 20.000 millones de euros adicionales en forma de subvenciones a inversiones para reducir la dependencia de los combustibles fósiles de Rusia. En ese marco, España recibirá unos 2.600 millones de subvenciones a inversiones más dentro de RepowerEU.