7 oct 2023

Hoja de ruta Net Zero: un camino global para mantener el objetivo de 1,5 °C al alcance (Actualización)


En mayo de 2021, la AIE publicó su histórico informe Emisiones netas cero para 2050: una hoja de ruta para el sector energético global. El informe establece un camino estrecho, pero factible, para que el sector energético mundial contribuya al objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de las temperaturas globales a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales. La Hoja de Ruta Net Zero se convirtió rápidamente en un punto de referencia importante para los responsables de las políticas, la industria, el sector financiero y la sociedad civil.

Desde que se publicó el informe, se han producido muchos cambios, especialmente en medio de la crisis energética mundial provocada por la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. Y las emisiones de dióxido de carbono del sector energético han seguido aumentando, alcanzando un nuevo récord en 2022. Sin embargo, también hay motivos cada vez mayores para el optimismo: en los últimos dos años también se han observado avances notables en el desarrollo y la implementación de algunas tecnologías clave de energía limpia.

Esta actualización de 2023 de nuestra Hoja de Ruta Net Zero analiza este panorama complejo y dinámico y establece un camino actualizado hacia el cero neto para 2050, teniendo en cuenta los desarrollos clave que han ocurrido desde 2021.

Este informe es parte del apoyo de la AIE al primer balance global del Acuerdo de París, que finalizará en el período previo a la COP28, la próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a finales de 2023.