Google apuesta de nuevo por la inteligencia artificial (IA) para introducirla en sus servicios. Esta vez, la compañía de Mountain View ha desarrollado el proyecto Green Light para optimizar el funcionamiento de los semáforos en las grandes ciudades, de esta manera, se mejora el tráfico y se reduce la emisión de los gases de efecto invernadero.
Dicha iniciativa de Google Research utiliza IA y Google Maps para modelar patrones de tráfico, hacer recomendaciones inteligentes, perfeccionar el flujo de circulación, mejorar cada intersección y ayudar a las ciudades a reducir aún más el tráfico con paradas y arranques.
Con la tecnología integrada, Green Light puede interferir en los parámetros existentes de los semáforos, como la duración, el tiempo de transición, el orden del derecho a paso y la coordinación de sensores. Además, este modelo comprende cómo fluye el tráfico para entender los patrones de arranque y parada, los tiempos de espera promedio en un semáforo, la coordinación entre intersecciones adyacentes y cómo los planes de los semáforos cambian a lo largo del día.
Por otro lado, Google indica que, "utilizando inteligencia artificial, identificamos posibles ajustes en la sincronización de los semáforos. Compartimos estos ajustes como recomendaciones prácticas con la ciudad y, después, los ingenieros de tránsito revisan las recomendaciones, las aprueban y pueden implementarlas fácilmente en tan solo cinco minutos".