Dos datos en formato resumen: la fotovoltaica instalada aumentaría a más de 5.400 GW y la eólica superaría los 3.500 GW.
Y otro más: la capacidad de almacenamiento con baterías pasaría de 17 GW en 2020 a 359 GW en 2030. El porcentaje en el mix llegaría al 46%. Estos aumentos requieren aproximadamente 1.000 GW cada año.
En este escenario, el mercado mundial de la energía solar fotovoltaica estaría dominado por los países del G20 y el de la eólica en manos de China, Estados Unidos, Canadá, Brasil y varios países europeos.
Son algunas de las claves del informe presentado este lunes por la Presidencia de la COP28, la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) y la Alianza Mundial de Energías Renovables (GRA).
El presidente de la COP28, Dr. Sultan Al Jaber: "triplicar el despliegue de generación de energía renovable y duplicar la eficiencia energética se encuentran entre las palancas más importantes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Ahora hago un llamado a todos a unirse, comprometerse con objetivos comunes y tomar medidas nacionales e internacionales integrales, como se describe en este informe, para hacer realidad nuestras ambiciones". (+)