Activistas de la organización ecologista Greenpeace han ascendido hasta la torre de la sede de la empresa Iberdrola en San Agustín de Guadalix (Madrid) y han troleado el logo de la energética con el mensaje “IberTrola”, coincidiendo con el Día Internacional contra el Cambio Climático.
Denunciar los abusos de las energéticas
Los activistas escaladores de Greenpeace además han desplegado una pancarta con el mensaje “Nos chupa la energía”, una acción que pretende denunciar y visibilizar el “abuso de poder y las enormes dificultades” que ponen empresas energéticas como Iberdrola, Naturgy y Endesa a los consumidores que pretenden cambiar a la energía solar.
Según sus estimaciones, los hogares en España podrían ahorrar, de media, entre un 40 y un 60 por ciento en la factura de la luz con el autoconsumo colectivo por medio de la instalación de placas solares en los bloques de viviendas.
Según Greenpeace, las empresas imponen “trámites administrativos innecesarios y desproporcionados” que lo único que pretenden es alargar los procedimientos para los cambios de forma injustificada, según se recoge en el informe “Autoconsumo en España: diagnósticos, retos y propuestas”.
Por ello, piden que las energéticas agilicen los procedimientos y se utilice un único criterio para la tramitación en todo el territorio español, y se pueda realizar una ventanilla única de expedientes.