16 jul 2024

La luz alcanzará su precio más alto en julio a las puertas de la primera ola de calor

El precio de la electricidad para mañana, miércoles, aumentará un 8,23 % respecto a hoy y alcanzará los 94,42 euros/megavatio hora (MWh) de media diaria, su precio más alto en lo que va de mes julio y a las puertas de la primera hora de calor del verano.

Según los datos del Operador del Mercado Ibérico de Electricidad (OMIE), la luz tendrá su precio más alto entre las 23:00 y las 24:00 horas, con 127euros/MWh, y el mínimo, de 69,66 euros/MWh, entre las 17:00 y las 18:00 horas.

En los primeros 17 días de julio, el precio de la electricidad es de 62,13 euros/MWh, lo que le situaría como el segundo mes con la luz más cara después de enero y se incrementaría un 10,79% con respecto al precio medio de junio, en que ya superó los 45 euros/MWh de media en el mes que devuelven en el mes siguiente el IVA de la factura al 10% durante este año.

El precio medio diario de la electricidad en España superará mañana, miércoles, el de Francia, que será de 74,27 euros/MWh, y el de Alemania, de 76,38euros/MWh; aunque se quedará por debajo, como es habitual, del de Italia, que será de 124,31euros/MWh.

15 jul 2024

"Es el momento perfecto para apostar por las baterías físicas en el autoconsumo doméstico"

El autoconsumo está transformando el sistema eléctrico en todo el mundo. El consumidor juega un papel fundamental y cada vez tendrá un mayor protagonismo. Pero el ritmo de instalación ya no es el que era. Ahora, va a cobrar gran protagonismo la batería con la que poder gestionar los consumos en el hogar o en el trabajo.

Y quien mejor para hablar de todo ello que con Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, perteneciente al grupo surcoreano Hanwha Energy. Con él hemos repasado en esta entrevista cómo va a seguir desarrollándose el autoconsumo en el futuro.

El alcance del autoconsumo cada vez se expande más. Primero vimos la batería virtual y los excedentes, ¿es ahora el momento de adoptar baterías físicas?

Es el momento perfecto para adoptar baterías físicas. La tecnología ha avanzado significativamente, mejorando el rendimiento y reduciendo costes. Nunca una batería física ha sido más barata ni ha tenido un mejor rendimiento. Además, el incremento de las tecnologías renovables, muy especialmente la fotovoltaica, en el mix de generación español, hace que las diferencias del precio de la electricidad entre el día y la noche sean de tres y hasta cuatro veces menos, con lo que una instalación con baterías es, sin la menor duda, la mejor opción desde el punto de vista económico. Estas soluciones permiten almacenar el excedente de energía solar producida durante el día, cuando los precios son bajos, y utilizarla durante la noche, cuando los precios son más altos, optimizando así el ahorro.

Además, las baterías virtuales y físicas son totalmente complementarias. La batería virtual permite utilizar la energía solar generada en diferentes ubicaciones, como entre una residencia principal y una segunda residencia, mientras que la batería física aprovecha las diferencias de precios entre el día y la noche para maximizar el ahorro.

En el Grupo Imagina Energía, diferenciamos entre dos tipos de soluciones: el "monedero solar" y la "batería inteligente". Con nuestra experiencia en cientos de clientes, podemos afirmar que ambas soluciones combinadas consiguen reducir las facturas de electricidad a cero euros más del 80% del año, incluso durante los meses con menos horas de sol.

El precio de las baterías chinas cae un 51% y hace los vehículos eléctricos más baratos que los térmicos

Los precios de las baterías en China están cayendo drásticamente, y las implicaciones de esta tendencia están comenzando a sentirse en el mercado automovilístico, con vehículos eléctricos más competitivos que nunca antes. Y aunque China es la mayor beneficiada, tiene implicaciones diversas para toda la industria.

En los últimos doce meses, el precio de las celdas de baterías de fosfato de hierro y litio (LFP) ha caído un 51% en China, alcanzando un promedio de 53 dólares por kilovatio-hora (kWh), según un estudio publicado por Bloomberg. En 2023, el precio medio a nivel global de estas baterías fue de 95 dólares por kWh.

Hay otro dato interesante en el estudio publicado por BloombergNEF que muestra cómo los precios spot están ahora mucho más cerca de los costes de fabricación estimados. Es decir, los márgenes de beneficio de los fabricantes también se han reducido. Según Bloomberg, a fecha de marzo de 2024, el coste de fabricación para una batería LFP es de 44,4 dólares por kWh.

Estos precios tienen también importantes implicaciones para el sector del almacenamiento de energía, concretamente para las baterías estacionarias. Este puede ser uno de los sectores más beneficiados, pues añadir almacenamiento de energía a gran escala es mucho más competitivo con estos precios.

13 jul 2024

Amazon alcanza su objetivo de energía 100% renovable siete años antes de lo previsto

Amazon se fijó en 2019 el objetivo de igualar toda la electricidad consumida en sus operaciones globales con energía 100% renovable para 2030. La compañía anunció recientemente que alcanzó este objetivo en 2023, siete años antes de lo previsto.

Para que quede claro, Amazon no es una empresa libre de emisiones de carbono. El gigante minorista utiliza camiones propulsados por gas y vuela en aviones comerciales. Algunos de sus centros de datos funcionan con redes eléctricas que siguen basándose en gran medida en combustibles fósiles.

En muchos casos, Amazon cubre su demanda de electricidad invirtiendo en créditos de energía renovable (REC), documentos que representan una inversión financiera en capacidad de energía renovable fuera de las instalaciones. Los CER son una vía habitual para las empresas que persiguen objetivos de adquisición de energía limpia. Sin embargo, se ha demostrado que los REC tienen un impacto limitado en el aumento de la producción de energía renovable.

Sin embargo, Amazon ha invertido miles de millones de dólares en más de 500 proyectos solares y eólicos en todo el mundo, que en conjunto producen el equivalente de unos 7,6 millones de hogares estadounidenses. Además, se ha comprometido a tener cero emisiones netas de carbono en 2040, lo que incluiría la descarbonización del transporte y la logística, una tarea nada fácil. Si bien el logro de este objetivo a través de REC sería un buen titular, la verdadera descarbonización directa de las propias operaciones de Amazon llevará tiempo.

No es un problema de mañana: la transición energética afecta hoy a los ingresos de las empresas

Con la transición hacia las bajas emisiones de carbono ya en marcha, las empresas tradicionales se enfrentan a una difícil disyuntiva: preservar la estabilidad a corto plazo aferrándose a los modelos de negocio existentes o embarcarse en una larga transición intensiva en capital para ponerse al nivel de los pioneros. Esta nota de investigación aprovecha datos históricos y retrospectivos para cuantificar los ingresos desplazados y captados de 28 fabricantes de automóviles y 27 empresas eléctricas estadounidenses, debido a la implantación de productos con bajas emisiones de carbono entre 2015 y 2022.

BloombergNEF ha desarrollado escenarios contrafactuales que representan lo que habría sucedido a los mercados automovilísticos mundiales y a los mercados energéticos estadounidenses si los vehículos eléctricos, la energía eólica y la energía solar nunca hubieran alcanzado la madurez comercial. Comparamos estos resultados previstos con los datos históricos reales de 2015-2022 para revelar el impacto de la transición en los ingresos de las empresas.

Es probable que los cambios de ingresos entre operadores tradicionales y disruptores se aceleren a medida que la energía eólica y solar y los vehículos eléctricos se generalicen. En EEUU, BNEF estima que las soluciones con bajas emisiones de carbono desplazaron 78.000 millones de dólares en ingresos de las empresas eléctricas y automovilísticas tradicionales en 2022. Para 2025, este desplazamiento de ingresos se habrá más que duplicado, alcanzando los 203.000 millones de dólares.

En 2023, las inversiones mundiales en transición hacia una economía baja en carbono alcanzaron los 1,8 billones de dólares, la energía solar y eólica representó el 14% de la generación mundial de electricidad y el 18% de los coches vendidos eran eléctricos.

11 jul 2024

El mundo ha instalado en 2023 más energías renovables que nunca antes en un año

Incremento sin precedentes de la potencia renovable. Es el titular que ha elegido la Agencia Internacional de las Energías Renovables para presentar su último balance anual, Renewable Energy Statistics 2024, que recoge y repasa todos los números clave del sector a escala global correspondientes al año 2023. Según ese documento, que es la referencia anual primera en la materia, la potencia renovable instalada en 2023 ha sido un 14% superior a la que se conectó en 2022, que ya fue un año top. A pesar de ello, la Agencia alerta: si el mundo quiere cumplir con los compromisos energético-climáticos acordados en la Cumbre del Clima de Dubai, deberá elevar esa velocidad de crucero hasta, "como mínimo", el 16,4%.

La Agencia Internacional de las Energías Renovables prevé que la fotovoltaica va a seguir siendo la tecnología más querida en los próximos años. En este 2023 pasado, de los 473 gigas de potencia renovable instalada en todo el mundo, 347 han sido FV. Irena también tiene claro que la partida la están ganando las renovables. La prueba es que el 85,5% de la potencia de generación instalada el año pasado en todo el mundo fue potencia renovable. En el otro plato de la balanza, las energías no renovables (fósiles y nuclear) mantienen una velocidad constante desde 2019: en torno a 80 GW.

La conclusión del informe que ha publicado hoy Irena es que 2023 ha sido un año histórico, por potencia instalada. Nunca antes el mundo puso en marcha en doce meses tantos megavatios renovables de generación. Además, el crecimiento con respecto al año anterior también ha sido el mayor del siglo, el mayor desde el año 2000 (+14,0%). A pesar de todo, ese guarismo es insuficiente si el planeta quiere cumplir con sus compromisos energético-climáticos horizonte 2030. Para cumplirlos, y según las estimaciones de Irena, haría falta un crecimiento anual del 16,4% de aquí al año objetivo: 2030.

Muy caro, no hay alternativa, dejar elegir al consumidor: los mensajes de la industria fósil para frenar a las renovables

Desde los años 60, tres tipos de mensajes se repiten una y otra vez, adaptados a las distintas circunstancias, para intentar sembrar dudas sobre las energías renovables o los coches eléctricos, con el objetivo de salvaguardar la actividad de las empresas que trabajan con combustibles fósiles. 

A ambos lados del Atlántico, a lo largo de las décadas han persistido los mensajes de que no hay alternativa al uso de combustibles fósiles, que debería dejarse a la elección del consumidor optar por ellos o por soluciones renovables y, en último término, que estas últimas eran más caras y ponían en riesgo el suministro de energía. 

Así lo constata un estudio internacional que ha analizado los mensajes que desde la mitad del siglo pasado han lanzado las tres asociaciones que representan los intereses de compañías petroleras o gasistas en Estados Unidos, en la UE y en el Reino Unido para intentar frenar políticas encaminadas a reducir las emisiones de CO2 con tecnologías más sostenibles.

Estas son las conclusiones de una investigación realizada por el think thank InfluenceMap, con sede en Londres, sobre las "narrativas engañosas" que durante 50 años ha "repetido" el sector de los combustibles fósiles en lo que considera un "esfuerzo sistemático de oponerse, debilitar y retrasar la transición energética". 

Se basa en el estudio de los argumentos que desde los años 60 del siglo pasado han repetido las asociaciones que representan los intereses de compañías petroleras y gasistas de modo público o en sus comparecencias y acciones de lobby ante distintas instancias políticas como el Congreso de Estados Unidos o en encuentros con legisladores de la UE. 

Esta campaña, reconoce el informe, "ha tenido un significativo impacto negativo en la capacidad de los gobiernos para afrontar la crisis climática por todo el mundo". 

Las tres organizaciones estudiadas, el American Petroleum Institute (API), Fuels Europe y Fuels Industry UK, de los que la investigación, destaca posiciones en ocasiones mucho más inmovilistas que las empresas asociadas a ellas, como es el caso de Repsol en la organización europea. 

A pesar de que su punto de partida era que la transición energética tiene que venir de la demanda de tecnologías renovables y no de reducir la oferta de combustibles fósiles porque podría llevar a una subida de precios, la investigación concluye que durante décadas han intentando con sus mensajes influir en la demanda, en la percepción de los consumidores, sembrando dudas y miedos sobre las alternativas renovables al petróleo y al gas.