El autoconsumo está transformando el sistema eléctrico en todo el mundo. El consumidor juega un papel fundamental y cada vez tendrá un mayor protagonismo. Pero el ritmo de instalación ya no es el que era. Ahora, va a cobrar gran protagonismo la batería con la que poder gestionar los consumos en el hogar o en el trabajo.
Y quien mejor para hablar de todo ello que con Santiago Chivite, director general de Imagina Energía, perteneciente al grupo surcoreano Hanwha Energy. Con él hemos repasado en esta entrevista cómo va a seguir desarrollándose el autoconsumo en el futuro.
El alcance del autoconsumo cada vez se expande más. Primero vimos la batería virtual y los excedentes, ¿es ahora el momento de adoptar baterías físicas?
Es el momento perfecto para adoptar baterías físicas. La tecnología ha avanzado significativamente, mejorando el rendimiento y reduciendo costes. Nunca una batería física ha sido más barata ni ha tenido un mejor rendimiento. Además, el incremento de las tecnologías renovables, muy especialmente la fotovoltaica, en el mix de generación español, hace que las diferencias del precio de la electricidad entre el día y la noche sean de tres y hasta cuatro veces menos, con lo que una instalación con baterías es, sin la menor duda, la mejor opción desde el punto de vista económico. Estas soluciones permiten almacenar el excedente de energía solar producida durante el día, cuando los precios son bajos, y utilizarla durante la noche, cuando los precios son más altos, optimizando así el ahorro.
Además, las baterías virtuales y físicas son totalmente complementarias. La batería virtual permite utilizar la energía solar generada en diferentes ubicaciones, como entre una residencia principal y una segunda residencia, mientras que la batería física aprovecha las diferencias de precios entre el día y la noche para maximizar el ahorro.
En el Grupo Imagina Energía, diferenciamos entre dos tipos de soluciones: el "monedero solar" y la "batería inteligente". Con nuestra experiencia en cientos de clientes, podemos afirmar que ambas soluciones combinadas consiguen reducir las facturas de electricidad a cero euros más del 80% del año, incluso durante los meses con menos horas de sol.