Y es que, "durante décadas esa expresión de industria de vanguardia parecía acotada a unas zonas muy concretas de nuestro país, siempre las mismas", mientras que otras regiones, como Extremadura, "quedaban injustamente relegadas y limitadas al papel de proveedoras de mano de obra", ha lamentado Pedro Sánchez.
Ante esta situación, ha reafirmado que el Gobierno de España ha situado "la cohesión territorial y, por tanto, el desarrollo armónico entre territorios" como uno de sus "principales objetivos", ya que según ha aseverado, "merece la pena vertebrar nuestro país y llevar oportunidades donde otros llevaron olvido".
De hecho, Pedro Sánchez ha mostrado su "orgullo" que Extremadura haya sido destinataria del 14 por ciento del total de ayudas concedidas por el Perte VEC, que supone "siete veces más de lo que correspondería a esta tierra por su peso demográfico", tras lo que hay "proyectos muy ilusionantes", entre los que ha citado el de Tecnología Extremeña del Litio o el Centro Ibérico de I+D en Almacenamiento Energético en Cáceres.
Durante su intervención tras colocar la primera piedra de este proyecto, Pedro Sánchez ha instado a celebrar que "hoy es un gran día para el presente y el futuro de Extremadura", una comunidad que, según ha asegurado, "va a convertirse en algo inimaginable apenas unos años atrás", ya que será en un referente europeo e internacional en la automoción del futuro.
"Este proyecto lo que hace es confirmar la apuesta de España por la movilidad sostenible, como una extraordinaria oportunidad de desarrollo social y territorial", ha destacado el presidente del Gobierno, quien ha resaltado que además de "una exigencia económica", también es necesario para adaptarse "a los efectos del cambio climático".