Tesla ha pulverizado sus récords de entregas de almacenamiento en baterías en el segundo trimestre, informando de una cifra de 9,4 gigavatios hora para el segundo trimestre, más del doble de su mejor resultado anterior y el doble de las estimaciones de los analistas. El anterior récord trimestral de despliegue de almacenamiento en baterías fue de 4,1 GWh en el primer trimestre de este año.
El sorprendente resultado se desveló en un comunicado de tres líneas de Tesla que también mostraba unas ventas de vehículos eléctricos en el trimestre mejores de lo esperado, 444.000, por encima de las expectativas del mercado. Ello contribuyó a apuntalar una subida del 16% en el precio de las acciones de Tesla, lo que añadió más de 15.000 millones de dólares al patrimonio neto de su consejero delegado, Elon Musk, en sólo dos días.
El analista de Tesla Adam Jonas, de Morgan Stanley, describió los despliegues de almacenamiento de energía como un "espectáculo" y dijo que apuntalaba su opinión de que la división de almacenamiento será casi tan valiosa como el negocio de vehículos eléctricos de la compañía.
Jonas valoró recientemente el negocio energético de Tesla -que produce la batería Powerwall para hogares y empresas, y el producto Megapack para instalaciones a escala de red- en 130.000 millones de dólares, que es casi el doble que el valor de Iberdrola o el Banco Santander.
Tesla no desglosó sus cifras de despliegue de almacenamiento, pero actualmente trabaja en algunos proyectos importantes en Australia, como la gran batería Neoen de Collie, en Australia Occidental, que es la mayor del país con 2.260 MWh, y el centro de energías renovables de Melbourne, con 1.600 MWh.
Jonas, de Morgan Stanley, afirma que el auge de la IA también estimulará un aumento "multigeneracional" de la demanda energética, la generación de electricidad y la inversión en centros de datos, así como el almacenamiento de energía.