Entre 2024 y 2033, los promotores pondrán en marcha más de 5,4 teravatios (TWac) de nueva capacidad solar y eólica, aumentando el total acumulado mundial a 8 TWac, a medida que el mundo se esfuerza por electrificar las economías y cumplir los objetivos de descarbonización, según el último análisis de Wood Mackenzie.
La capacidad de almacenamiento de energía (excluida la hidroeléctrica de bombeo) crecerá más de un 600%, con casi 1 TW de nueva capacidad prevista en el mismo periodo. Esto convierte al almacenamiento de energía en uno de los mercados de más rápido crecimiento del sector eléctrico, a medida que aumentan los retos de la integración de las renovables.
"La demanda mundial de energías renovables ha alcanzado niveles sin precedentes, impulsada por los objetivos políticos de los países, la innovación tecnológica y la preocupación por la seguridad energética. Las soluciones tecnológicas integradas seguirán evolucionando, como demuestra el aumento significativo de la capacidad de almacenamiento, a pesar de la inflación, las limitaciones de la red y los problemas de autorización", afirma Luke Lewandowski, vicepresidente de investigación global de renovables de Wood Mackenzie.
La capacidad anual aumentará a partir de los aproximadamente 500 GW de nueva capacidad solar y eólica instalados en 2023, y alcanzará una media anual de 560 GW a lo largo de los 10 años previstos. China seguirá dominando la demanda de energía solar, eólica y de almacenamiento de energía, con una previsión de 3,5 TWac conectados a la red entre 2024 y 2033.
Lewandowski añadió: "La energía solar fotovoltaica lidera la carrera del despliegue, con un 59% de la capacidad mundial que se conectará a la red entre 2024 y 2033. El almacenamiento de energía tendrá la huella geográfica más equilibrada a lo largo de las perspectivas, debido en parte a su importante papel a la hora de ayudar a disponer de energía renovable".